El trabajo por turnos rotativos y la asignación de labores en los yacimientos mineros han sido áreas de interés para muchos durante los últimos años. Sin embargo, es una ciencia compleja, y no es una solución para todo.
El jefe de proyecto de la empresa Shiftwork Solutions, Ian Tanner, quien pasó 10 años especializándose en consultoría de gestión con organizaciones y sus empleados, con el objetivo de mejorar los acuerdos de trabajo por turnos rotativos, brindó al portal Mining Global su perspectiva sobre este sistema.
Importancia del trabajo por turnos rotativos dentro del sector minero
Hoy, la industria minera se enfoca más en los costos de sus operaciones y menos en reclutar y retener empleados.
Tanto la compañía como las contratistas están reduciendo su base de costos fijos, y se sorprenden por el nivel de mejoras que trae la modificación de los acuerdos de trabajo por turno, a pesar de que son conscientes de que es una herramienta útil.
Es además una opción importante debido al factor riesgo. Uno de los atractivos de realizar cambios en el sistema, tales como acuerdos de trabajo por turnos y el registro de asignación de tareas, es la gran habilidad para mantener los beneficios en comparación a otras iniciativas de mejora.
Impacto en las ganancias
Las empresas que realizan operaciones mineras son conscientes de que los periodos de baja rentabilidad generalmente están seguidos por mejores condiciones cuando se vuelva a requerir reclutar personal. Implementar puestos de medio tiempo temporalmente, brinda la ventaja de retener a empleados más capacitados en el negocio durante estos periodos. Algunos empleados bajo el régimen FIFO (fly in-fly out) pueden también tomar un tiempo de descanso adicional y un estilo de vida más familiar por un periodo. Así, las ganancias se incrementan a un corto plazo al ahorrar costos laborales y al largo plazo, recuperándose con mayor fuerza.
Hay muchas opciones como esta, que pueden impactar la rentabilidad de una mina, pero depende también del apoyo de su fuerza laboral. El interés de los empleados es todavía un factor clave para entender y construir los cambiantes acuerdos de trabajos por turnos. Incluso cuando el cambio es difícil para los empleados, hay algunos caminos que se pueden seguir para lograr un cambio exitoso.
Consideraciones a tener en cuenta
Lograr un diseño balanceado es una consideración importante porque ayuda a que el registro de tareas supere la prueba del tiempo. Los negocios priorizarán el listado de labores, los empleados tendrán interés alrededor de su trabajo por turnos, además se deberá tener en consideración temas como salud, fatiga y nivel de alerta. Alcanzar el balance correcto, es la mejor estrategia incluso cuando los costos y la productividad son primordiales.
Alcanzar el equilibrio varía de una operación minera a otra, debido al mix de empleados, las diferencias operacionales y factores de fatiga como la ubicación. Se recomienda considerar cada escenario de manera individual. Una lista diseñada para las condiciones de trabajo por turnos en una mina no será óptima en otra operación minera.
¿Cómo reducir el número de fatalidades?
La fatiga o la falta de un estado de alerta por parte de los trabajadores pueden contribuir a incidentes de seguridad, que a su vez son influenciadas por los acuerdos de trabajo por turnos y las decisiones de los empleados con respecto a su estilo de vida. Muchas operaciones mineras se realizan de manera remota y no solo se debe considerar el diseño de una lista de asignaciones, sino también los efectos del desplazamiento a largas distancias.
Adoptar el enfoque basado en el riesgo para manejar el impacto de la fatiga es razonable, permite considerar integralmente varios factores de trabajo por turnos. Por ejemplo, el riesgo de fatiga por largos ciclos de operaciones, usualmente en el régimen FIFO, puede ser contrarrestado con un buen periodo de descanso proporcionado en un campamento minero bien administrado.
Un buen enfoque sería entender primero todos los factores existentes dentro del área de trabajo por turnos, y controlar el riesgo general regulando o compensando los factores de alto riesgo.
Oportunidades en la industria minera se pueden presentar luego de:
- Reducir la complejidad, originada por el uso de demasiados sistemas de turnos en una sola operación minera.
- Orientar las listas de turnos o asignaciones a través de diferentes funciones para mejorar la supervisión, el trabajo en equipo, la comunicación y el soporte, lo que puede mejorar a la productividad.
- Alinear el calendario de los turnos de trabajo con los ciclos de desempeño de la empresa, esto mejora el sentido de propiedad y responsabilidad en el personal de turno por alcanzar metas de desempeño.
Esta es un área emergente y hay organizaciones mineras empezando a tomarle mayor importancia para mejorar su desempeño, tanto en producción como en conservación.
Artículo traducido y adaptado de mining global.
La Escuela de Postgrado GĚRENS ofrece el programa de especialización Gestión de operaciones mineras. En el, adquirirá una visión sistemática e integral del Negocio Minero que le permitirá formular, gestionar e implementar proyectos de mejoramiento para optimizar el uso del capital. Si tiene alguna pregunta, no dude en escribir al formulario de contacto.