Gerens

Minería y minerales críticos aliados de la Transición Energética

Minerals Essential for Energy Storage and Electric Vehicles Lithium-ion Battery Components. Concept Minerals, Energy Storage, Lithium-ion Battery, Electric Vehicles

Por Carolina Rouillon G.

Los minerales críticos y las tierras raras marcan un punto de inflexión para la minería, por su creciente demanda asociada con la transición energética y las metas net-zero (descarbonización).

Minerales críticos como cobre, litio, cobalto y las tierras raras son insumos necesarios para el almacenamiento de energía, baterias y tecnologías limpias y la producción de turbinas eólicas, coches eléctricos y aviones de combate. Por ello, la extracción y/o su reciclaje cuando sea posible, es esencial para la sostenibilidad global.

China es propietaria de grandes yacimientos, ha construido una importante red de refinación y posee numerosas patentes tecnologicas necesarias. Ha dominado el mercado mundial y actualmente también la cadena de suministro de tierras raras. Ahora está utilizando abiertamente este poder en la disputa comercial con Estados Unidos, según información del Ministerio de Comercio chino a partir de diciembre de este año, se exigirá contar con autorización para exportar tecnologías utilizadas en la extracción de las tierras raras. Además, las empresas extranjeras necesitarán la autorización del Gobierno chino para exportar productos que contengan incluso trazas de tierras raras procedentes de China o fabricadas con tecnología china.

La concentración de estos minerales en pocos países supone un alto riesgo ya que conflictos, cambios regulatorios o restricciones comerciales como las que actualmente existen o desastres naturales pueden afectar la disponibilidad global.

Los países que poseen minerales críticos y tierras raras son:

Múltiples organismos internacionales han publicado reportes estratégicos que redefinen las proyecciones de demanda y riesgos de suministro de los minerales críticos y tierras raras (IEA, USGS, Banco Mundial) que mencionan:

La transición energética requiere la disposición continua de los minerales críticos. Para que la industria minera asegure la explotación y el suministro estable y continuo, ha de ser responsable y diversificada. Además, en el otro lado de la moneda, la minería tiene la presión por descarbonizar operaciones, electrificar las flotas, implementar economía circular, fortalecer la licencia social para operar y avanzar en tecnologías habilitantes, lo que evidencia la complejidad de la gestión minera.

En este contexto, la minería responsable hace posible avanzar hacia la renovación de la energía y la reducción global de emisiones, con criterios de sostenibilidad asegura la gestión de residuos, reducción de emisiones, uso eficiente de recursos, relaciones comunitarias sólidas, licencia social para operar (SLO), transparencia, trazabilidad y cumplimiento de regulaciones internacionales.

Para el Perú, asegurar un suministro sostenible de cobre y el potencial de litio y tierras raras representa tanto una oportunidad como un desafío que dependen, además, de cumplir criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

En síntesis, la extracción de minerales críticos tiene valor estratégico y su sostenibilidad se refleja en la capacidad de soportar transformaciones industriales y energéticas a nivel global, que contribuyen al logro de metas net-zero y a los objetivos de desarrollo sostenible de la economía mundial.