Gerens

REPORTAJE: Minería para los millennials

mineria_millennials

La industria minera está invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías como camiones autónomos, trenes y equipo pesado y la generación de millennials se abre paso en esta industria.

Es sabido que se está produciendo un cambio de paradigma masivo en el mundo, un cambio  que solo es ligeramente perceptible para algunos, pero que ya está revolucionando la industria minera.

Imagínese una calle de la ciudad a finales del siglo XIX: Las carretas tiradas por caballos que eran alimentados con pasto y heno. Las carretas fueron el principal método de transporte en los caminos de tierra durante la era agrícola. Un par de décadas más tarde, la imagen cambió totalmente: Los automóviles que funcionan con gasolina marcaron el comienzo de la era de los combustibles fósiles.

Actualmente la imagen está cambiando de nuevo, estamos entrando en la era de los vehículos eléctricos (VE). Los metales necesarios para fabricar baterías recargables se utilizan en todo, desde Teslas hasta el almacenamiento de energía en iPhones, como grafito, manganeso, níquel vanadio, cobalto, cobre, tierras raras y litio.

La demanda mundial de estos minerales estratégicos se disparará para 2050, según las proyecciones actualizadas del Banco Mundial para 2018. Estamos extrayendo los minerales del futuro y los procesos de extracción requerirán tecnologías más avanzadas como la realidad virtual, inteligencia artificial, machine learning y blockchain.

Hay un puente entre la minería y la tecnología, pero el puente está siendo atravesado.  La industria minera está experimentando un cambio de tecnología tan grande que es inevitable que su fuerza laboral deba cambiar, sin embargo este proceso de cambio no ha sido fluido.

Según el reporte de tendencias de Deloitte del año 2019, entre los 10 principales asuntos que transformarán el futuro de la minería resalta la necesidad de atraer expertos en tecnología a la industria minera. Deloitte tiene en claro la necesidad de un cambio en la industria para poner en acción el futuro del trabajo:

Mientras los mineros se enfrentan al desafío de reconstruir su base de habilidades y desarrollar una fuerza laboral capaz de llevar a la industria a lo largo del camino tecnológico que necesita para seguir siendo competitivos, deben encontrar nuevas formas de motivar a su fuerza laboral.

“En este momento, la industria minera no está atrayendo a un número suficiente de candidatos diversos para realmente  aumentar sus cifras relacionadas a estrategias de inclusión. Para cambiar este equilibrio, las compañías necesitarán cambiar sus políticas de atracción y retención de talento.

Lo que es más crítico es que los mineros tendrán dificultades en alcanzar sus objetivos de digitalización, automatización e innovación si no logran atraer lo que se está convirtiendo rápidamente en la legión de talento más demandada del mundo».

La industria minera enfrenta un cambio generacional masivo en Canadá y se espera que el 26% de la fuerza laboral actual se retire en los próximos diez años.

Para atraer jóvenes talentos las empresas necesitan cambiar la percepción histórica de la industria minera.

Para cubrir la demanda de profesionales que se requerirá cuando los  gerentes que se jubilen en los próximos años es necesario desarrollar en los profesionales que tengan una visión integral del negocio minero. La Maestría en Gestión Minera le ayudará a desarrollar esta visión. Deloitte destaca que la industria está agobiada por un problema de percepción entre los jóvenes que toman decisiones de carrera.

La minería es imprescindible en la vida moderna

Mining.com, es el barómetro de la industria de noticias mineras con más de 400.000 usuarios mensuales. El 25% de sus lectores tienen entre 25 y 34 años. El 22% tiene entre 35 y 44 años, por lo que el 47%, casi la mitad de sus lectores, tienen menos de 44 años.

Rutendo Munatsirei, ex asistente editorial de co-op en MINING.com está completando una Licenciatura en Comunicaciones en la Universidad Simon Fraser. Siguiendo su práctica, ella publicó un ensayo personal: “La industria minera: la perspectiva de un millennial.”

Munatsirei describe la desconexión cognitiva entre la industria minera y la generación de millennials, mientras presenta una imagen clara de cómo los minerales son fundamentales para la vida diaria:

«Cuando miro hacia atrás, me sorprende lo poco que sabía de la industria minera y lo mucho que me beneficiaba de ella. “Los Millennials han crecido en la era de la información, lo que significa que nuestras vidas se centran en la producción y el consumo de información, pero nada nos remite a las materias primas que constituyen los componentes básicos de nuestro mundo».

“Sin litio o cobalto, olvídate de tu Tesla, iPhone, computadora portátil y cualquier otro accesorio para  jugar.

“Sin zinc y cobre no funcionan nuestros medios de transporte y sin cobre ni hierro sería imposible construir infraestructura como puentes y estadios. Es más: Sin uranio, carbón, gas natural y petróleo, olvídate de la electricidad”.

“La mayoría de las cosas que vemos pueden rastrear sus orígenes a una mina en algún lugar del planeta, pero debido a que nadie está haciendo un gran esfuerzo para conectar los puntos de las materias primas con su producto final. Parece que el mejor lugar para esconderse siempre está a la vista ”.

Munatsirei siente que la industria minera no está buscando activamente reclutar talento en los campus universitarios, y los estudiantes no consideran trabajar en la minería debido a la falta de exposición de esta industria.

“Es bastante comprensible que la industria minera quede fuera de las conversaciones que tenemos hoy como jóvenes. La minería sigue pareciendo un deporte de «adultos» en lugar de ser percibida como la emocionante industria que descubrí que es”.

La minería es global, por ello, si tienes las competencias para entender de qué trata la minería, puedes conseguir un trabajo en cualquier lugar del mundo.

«Yo diría que para los millennials la industria minera es una joya, esperando a ser descubierta», comenta Munatsirei. Agrega: “Hay más que suficiente espacio en la industria para que los millennials tomen un lugar en ella. Puedo decir con seguridad que hay mucho más en el «juego de minas» de lo que muchos creen, por lo que vale la pena tomarse un tiempo para conocerlo», sostiene.

Quitarse la venda

Por su parte, Carlos da Costa, profesor del l Instituto Keevil de Ingeniería de Minas de la Universidad de British Columbia (UBC), pasó varios años como profesional en mercados financieros antes de descubrir la industria minera cuando tomó un curso de Minería para Financieros en BCIT, lo que posteriormente cambiaría el rumbo de su carrera:  «Me abrió los ojos, no porque desconocía de qué se trataba la minería, sino comenzó a despertar mi interés. Cuando comencé a pensar en hacer mi doctorado, dije: ¿Cómo se puede utilizar mi experiencia en finanzas en el sector de recursos? «, recuerda.

Hoy en día, da Costa dicta clases de Valuación de Proyectos de Minas y Evaluación de Riesgos, Economía de Minas y Finanzas y Economía de Ingeniería en UBC  mientras completa su doctorado en Recuperación de bonos.

Da Costa cree que la responsabilidad está en la industria para realizar mejoras y cerrar sus brechas de comunicación. Para él, una estrategia es comunicar el espectro de posibilidades disponibles en la minería.  

«Lo que les digo a los estudiantes es: mira, si tienes pasión por la tecnología, la minería es una industria que está evolucionando. Si nos fijamos en lo que será la minería en el futuro, va a ser una empresa de tecnología que va a explotar en este rubro. Así es como se ve la minería en el futuro. Lo que parece ciencia ficción hoy, garantizo que no será ciencia ficción mañana”

“Veo la minería como un catalizador del futuro. Si tienes una pasión por la tecnología, hay un lugar para ti en la minería. Si tienes una pasión por la conservación, el cuidado de la tierra, la recuperación, hay un interés en ellas. Si te gusta la biología o la química, esos son grandes intereses en la minería en términos de recuperación. Si te gusta la ingeniería, hay un lugar para ti en la minería”

«La minería es global, así que mi opinión es que si tienes las competencias para entender de qué trata la minería, podrás tener un trabajo en cualquier parte del mundo».

 

Artículo traducido y adaptado de Mining.com. 2019. Traducido por GĚRENS, Agosto 2019. 

 

En la Maestría en Gestión Minera usted conocerá qué están haciendo las empresas para que sus superintendentes y gerentes entiendan mejor a los millennials.

La Maestría en Gestión Minera le ayudará a desarrollar la visión integral del negocio minero y la visión global de la minería.  Si desea más información, escríbanos a nuestro formulario de contacto.