Gerens

Minería oceánica: La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de la ONU (ISA) rechaza las críticas de Greenpeace

LONDRES – La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA o ISBA, por sus siglas en inglés) ha rechazado las críticas de Greenpeace sobre su manejo de la minería oceánica, alimentando una disputa que amenaza con eclipsar las conversaciones este mes del organismo de la ONU, hacia las reglas para la minería en aguas profundas y lechos marinos.

 

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, ubicada en Jamaica y creada en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, ya ha emitido 26 licencias de exploración a gobiernos y empresas. (Imagen cortesía de Nautilus Minerals)

 

Un mar de riquezas

La minería de aguas internacionales está en el centro de atención ya que las empresas y los países están buscando minerales concentrados en el fondo del océano que se pueden utilizar como materia prima para la producción de baterías, teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos y otros artículos electrónicos. 

Greenpeace desea una moratoria, al menos hasta que se entiendan mejor las profundidades del océano. Asimismo, la organización emitió un informe advirtiendo que los riesgos de la minería en lechos marinos causan daños irreversibles y destacó que la ISA (a la que pertenecen 168 países) no debería establecer las reglas.

Las tensiones entre los activistas ambientales y la ISA coinciden con las conversaciones a lo largo de julio en Jamaica (sede del organismo), antes del objetivo de 2020 que sus estados miembros han establecido para acordar reglas sobre la minería de los fondos marinos. Por el momento solo se ha permitido la exploración de los lechos oceánicos.

El Secretario General de la ISA, Michael Lodge, dijo que el informe de Greenpeace estaba equivocado «particularmente en relación con el régimen legal existente establecido por el derecho internacional». Resaltó que las demandas de Greenpeace de un «Tratado Oceánico Global» en lugar de la ISA para gobernar la minería oceánica no tenían sentido y que tiene el derecho de establecer las reglas, ya que es un foro público transparente de construcción de consenso por parte de la comunidad internacional y de conformidad con el derecho internacional.

 

La minería de aguas internacionales está en el centro de atención ya que las empresas y los países están buscando minerales concentrados en el fondo del océano.

 

LA ISA FUE ESTABLECIDA PARA GESTIONAR MINERALES CUBIERTOS POR LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA LEY DEL MAR (UNCLOS). SE TRATA DE UNA ESPECIE DE CONSTITUCIÓN PARA LOS OCÉANOS.

 

Generaciones futuras

Durante muchos años, el debate sobre los recursos del lecho marino fue académico y las compañías mineras dudaron de que la minería del lecho oceánico pudiera ser rentable. 

Sin embargo, eso ha cambiado a medida que algunas naciones y compañías lo ven como una forma efectiva de obtener nódulos polimetálicos que contienen níquel, cobre, cobalto y manganeso, minerales básicos para la producción de artefactos electrónicos. 

“Es importante resaltar que la ISA fue establecida para administrar minerales del fondo marino por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS). Se trata de una constitución para los océanos”, dijo Lodge en una entrevista telefónica.

Por su parte, Greenpeace presentó su informe ante la ISA e indicó en un correo electrónico a Reuters: «Creemos que este Tratado Oceánico Global, debería establecer un organismo que supervise la actividad que afecta a la biodiversidad y que tenga la obligación de protegerlo para las generaciones futuras, dado que ninguno de los organismos establecidos por UNCLOS hasta ahora tiene ese objetivo ni la capacidad o supervisión».

Ahora bien, ahora que el debate se ha abierto nuevamente, cabe destacar que  incluso si la ISA acepta la ley de explotación, la minería no se llevaría a cabo durante años debido a las dificultades técnicas. 

Además, las regalías se pagarían a la ISA para su distribución, la mayor parte de la cual en teoría podría ser a las economías emergentes. De hecho, las conversaciones de este mes podrían debatir si China es una economía emergente.

Lodge declaró que la ISA también está considerando otorgar otro contrato de exploración a China (que posee 4 de los 29 contratos de exploración ISA otorgados hasta ahora).

Otros países en la cola de interesados son: Rusia, Gran Bretaña y Bélgica. 

Un dato a resaltar es que Estados Unidos no está en la ISA, pero Gran Bretaña sí, y la unidad británica de Seahe Resources de Lockheed Martin, UK Seabed Resources, tiene dos contratos de exploración.

 

Texto elaborado por Barbara Lewis, edición por Emelia Sithole-Matarisepara Mining.com 2019. Traducido por GĚRENS, Agosto 2019.

La Escuela de Postgrado GĚRENS, le ofrece los programas y diplomados en seguridad minera como también el magíster en minería y capacitaciones profesionales para llevar a cabo proyectos mineros exitosos. Si desea más información sobre estos u otros programas, escríbanos a nuestro formulario de contacto.