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Métodos de valoración: los principales métodos utilizados para valorar un negocio

¿Cuáles son los principales métodos de valoración? Al valorar una empresa como negocio en marcha, existen tres métodos de valoración principales utilizados por los profesionales de la industria: (1) análisis del flujo de caja descontado, (2) análisis de empresas comparables y (3) transacciones precedentes. Estos son los métodos de valoración más comunes utilizados en banca de inversión, investigación de capital, capital privado, desarrollo corporativo, fusiones y adquisiciones (M&A), compras apalancadas (LBO) y la mayoría de las áreas de finanzas.

Como se muestra en el diagrama anterior, cuando se valora una empresa o un activo, existen tres métodos o enfoques diferentes que se pueden utilizar. El enfoque de costos analiza lo que cuesta reconstruir o reemplazar un activo. El método de enfoque de costo es útil para valuar bienes inmuebles, como propiedades comerciales, construcciones nuevas o propiedades de uso especial. Los profesionales financieros no suelen utilizarlo para valorar una empresa en funcionamiento.

El siguiente es el enfoque de mercado, que es una forma de valoración relativa y se usa con frecuencia en la industria. Incluye Análisis Comparable y Transacciones Precedentes.

Finalmente, el enfoque de flujo de caja descontado (DCF) es una forma de valoración intrínseca y es el enfoque más detallado y completo para el modelado de valoración. Describiremos los métodos utilizados en los enfoques Market y DCF a continuación.

Método 1: Análisis Comparable («Coms»)

El análisis de empresas comparables (también llamado «múltiplos de negociación» o «análisis de grupos de pares» o «compensaciones de acciones» o «múltiplos de mercado público») es un método de valoración relativa en el que se compara el valor actual de una empresa con otras empresas similares observando múltiplos comerciales como P/E, EV/EBITDA u otras proporciones. Los múltiplos de EBITDA son el método de valoración más común.

El método de valoración “comps” proporciona un valor observable para el negocio, basado en el valor actual de otras empresas comparables. Los comps son el enfoque más utilizado, ya que son fáciles de calcular y siempre están actualizados. La lógica sigue que, si la empresa X cotiza a una relación P/E de 10 veces, y la empresa Y tiene ganancias de $2,50 por acción, las acciones de la empresa Y deben valer $25,00 por acción (suponiendo que las empresas tengan atributos similares).

Método 2: transacciones precedentes

El análisis de transacciones precedentes es otra forma de valoración relativa en la que se compara la empresa en cuestión con otras empresas que se han vendido o adquirido recientemente en la misma industria. Estos valores de transacción incluyen la prima de adquisición incluida en el precio por el que fueron adquiridas.

Los valores representan el valor en bloque de un negocio. Son útiles para transacciones de fusiones y adquisiciones, pero pueden volverse obsoletos fácilmente y dejar de reflejar el mercado actual a medida que pasa el tiempo. Se utilizan con menos frecuencia que los comps o los múltiplos comerciales de mercado.

Método 3: Análisis DCF

El análisis de flujo de efectivo descontado (DCF) es un enfoque de valor intrínseco en el que un analista pronostica el flujo de efectivo libre no apalancado de la empresa en el futuro y lo descuenta al día de hoy al costo promedio ponderado de capital (WACC) de la empresa.

Un análisis DCF se realiza mediante la creación de un modelo financiero en Excel y requiere una gran cantidad de detalles y análisis. Es el más detallado de los tres enfoques y requiere la mayor cantidad de estimaciones y supuestos. Sin embargo, el esfuerzo requerido para preparar un modelo DCF a menudo también dará como resultado la valoración más precisa. Un modelo DCF le permite al analista pronosticar el valor en función de diferentes escenarios e incluso realizar un análisis de sensibilidad.

Para las empresas más grandes, el valor DCF suele ser un análisis de suma de las partes, en el que las diferentes unidades de negocio se modelan individualmente y se suman. 

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El enfoque de costos, que no se usa tan comúnmente en finanzas corporativas, analiza lo que realmente cuesta o costaría reconstruir el negocio. Este enfoque ignora cualquier creación de valor o generación de flujo de efectivo y solo mira las cosas a través de la lente de «costo = valor».

Otro método de valoración para una empresa en funcionamiento se denomina análisis de capacidad de pago. Este enfoque analiza el precio máximo que un adquirente puede pagar por un negocio sin dejar de alcanzar algún objetivo. Por ejemplo, si una firma de capital privado necesita alcanzar una tasa crítica del 30 %, ¿cuál es el precio máximo que puede pagar por el negocio?

Si la empresa no continúa operando, entonces se estimará un valor de liquidación basado en la división y venta de los activos de la empresa. Este valor suele tener un gran descuento, ya que supone que los activos se venderán lo más rápido posible a cualquier comprador.

Este artículo ha sido publicado originalmente por Corporate Finance Institute. Ha sido traducido y publicado por GĚRENS en agosto de 2022.

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