Ana Rosa Adaniya, Directora de Programa de Postgrado
El 31 de agosto del 2019 se realizó la segunda reunión anual de reencuentro Alumni 2019 con los exalumnos de GĚRENS, en el evento se tuvo una apretada agenda de excelentes charlas: la primera fue el resumen del trabajo de investigación de los graduados Nancy Tuanama, Víctor Astete, Jason Gamio y Newton Capcha asesorados por el profesor Rodrigo Prialé, la charla versó sobre el impacto que tendría en el país la implementación de los proyectos de cobre del portafolio oficial del MINEM en los próximos 20 años. La segunda charla fue del profesor Víctor Gobitz quien presentó un original enfoque de gestión del portafolio de unidades mineras para empresas que cuentan con varias unidades. La tercera estuvo a cargo de Robert Boutilier desde Mexico quien habló sobre la licencia social, cómo mantenerla y medirla. La cuarta presentación fue de la representante de SAP Latin America, Ing. Meva Su Durán quien habló sobre la empresa inteligente. La quinta presentación fue de Patricia Marín, consultora de Right Management quien habló sobre cómo potenciar la empleabilidad. Finalmente se presentó Marcos Wieland, gerente general de Sitech quien compartió sus ideas sobre Minería 4.0. Además, se hicieron presentaciones del representante de la Asociación de Graduados y Egresados (AGEEP) de la Escuela y de algunos ejecutivos de GĚRENS quienes presentaron la nueva oferta educativa 2019 de la Escuela.
En el contexto de este evento, se compartió nuestra reflexión sobre la importancia de los exalumnos para las universidades.
Las universidades líderes en el mundo han trabajado arduamente para crear una cultura de relacionamiento con los exalumnos, hay casos emblemáticos de la estrecha relación que existe entre la universidad y sus exalumnos, muchos de ellos han donado suficientes recursos para construir pabellones que llevan su nombre. La comunidad académica es beneficiada por las donaciones y aportes muy significativos que permiten a la universidad emprender programas de investigación, planes de becas para grupos con desventajas, proyectos para implementar laboratorios, entre otras iniciativas. En el país, las universidades no han logrado aún crear una cultura colaborativa con sus exalumnos.
En la Escuela de postgrado GĚRENS se tiene la visión de fomentar una mayor participación de los exalumnos en la comunidad académica ya que son fuente inagotable de ideas y recursos para el cuerpo docente y para los estudiantes actuales. Se busca que los exalumnos sientan que tienen las puertas abiertas para sus iniciativas. Estamos seguros que los estudiantes de la Escuela se beneficiarán al tomar contacto con profesionales de alto nivel, que sirvan de referentes para sus carreras. A la vez, los exalumnos obtienen múltiples beneficios al formar parte de una red de profesionales con objetivos y experiencias muy ricas, con contactos en el mundo empresarial y con intereses comunes.
Con la organización de actividades para los exalumnos, la Escuela espera empezar a desarrollar una cultura más participativa entre los exalumnos. No solo para con GĚRENS sino para con sus universidades de origen. Muchos exalumnos han estudiado en universidades públicas y gracias a ellas han alcanzado el éxito profesional, es momento de pensar en retornar un poco de los beneficios recibidos.
Lo primero que está haciendo GĚRENS es apoyar a la asociación de exalumnos de la Escuela para que se consolide como una institución que albergue la participación de los exalumnos de todos los programas. Estamos empeñados en mejorar las bases de datos de los exalumnos, saber a dónde van, qué están haciendo y cómo están usando las habilidades adquiridas. Escuchar su voz para diseñar nuevos programas y para actualizar y mejorar los programas actuales. Si bien actualmente hay limitado involucramiento en la asociación, tenemos la convicción que, si se continúan los esfuerzos de fortalecimiento institucional, se podrá aprovechar al máximo la fuerza y la energía de los exalumnos.
Desde este año, se han incorporado dos nuevas actividades que serán permanentes, la presentación de la tesis destacada del año que quiere reconocer el esfuerzo de los graduados para culminar su trabajo de investigación y el Alumni Award que es un premio al logro profesional, que reconoce a los ex alumnos de GĚRENS que se han distinguido por su liderazgo y logros ejemplares en su desarrollo profesional y en su aporte a la sociedad.
Cada año también se administra una encuesta de seguimiento de los exalumnos, quienes realizan comentarios muy útiles sobre los planes de estudio, ofrecen recomendaciones para la mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje y ayudan a evaluar el impacto que tiene, en la carrera del exalumno, los conocimientos recibidos y la aplicabilidad de los programas académicos. Toda esta información permite identificar oportunidades de mejora en el impacto que tienen los programas en la sociedad. Debido a las dificultades que se tienen para acceder a nuestros exalumnos que viven y trabajan fuera de Lima, la oportunidad más propicia es la reunión anual de reencuentro en la cual se puede no solo pasar la encuesta sino conversar personalmente sobre sus logros y su desempeño como gerentes. Esto permite al cuerpo docente, empatizar con el mercado y recibir de primera mano los comentarios que sirvan para rediseñar o co-crear nuevos programas para las nacientes necesidades.
La Escuela GĚRENS tiene el genuino convencimiento que, para promover el cambio en nuestro país, debemos impulsar la reflexión y el cambio hacia una conducta más proactiva y de participación en la sociedad de cada uno de los miembros de la comunidad académica. El nuevo slogan de la Escuela es: Prepárate para cambiar el Perú. Todos juntos lograremos el país que todos soñamos.