Gerens

Las minas eléctricas operarán con un costo entre 56 y 88 % menor que las de diésel

cierre de minas

El Consorcio de Minas Eléctricas, con sede en Australia, presenta un informe en el que se indica que las minas eléctricas operarán a costos significativamente más bajos, pero presentan desafíos como la infraestructura y los costos iniciales. 

La industria minera se encuentra en un punto de inflexión, ya que las minas eléctricas pueden operar a costos significativamente más bajos, entre un 56% y un 88% menos que las que funcionan con diésel, según un informe del Consorcio de Minas Eléctricas (EMC). 

Más del 80% de las empresas que cotizan en bolsa en la industria se han comprometido a lograr emisiones netas cero para 2050. Aproximadamente el 25% también han establecido objetivos de reducción de carbono a corto plazo para 2030 o 2035. 

El informe revela que el 84% de los profesionales de la industria creen que el sector minero de Australia no alcanzará el objetivo del gobierno de penetración de energía renovable del 82% para 2030. 

La industria minera es responsable de alrededor del 8% de las emisiones globales de carbono. Sin embargo, solo el 60% de la industria planea cambiar sus futuras operaciones mineras a eléctricas. Alrededor de tres cuartas partes de los mineros citan los altos costos de capital como la principal barrera para adoptar equipos eléctricos. Este problema ha sido calificado como 1,5 veces más significativo que las preocupaciones sobre la efectividad operativa. 

El precio de los nuevos equipos de transporte eléctricos a batería puede ser el doble que el de los diésel. EMC afirma que el modelo de negocio conlleva riesgos operativos e incertidumbre. La infraestructura asociada, como sistemas eléctricos mejorados, cargadores rápidos y baterías de repuesto, también es una nueva incorporación que aumenta los costos. 

Sin embargo, los equipos seguirán mejorando y abaratándose. Por ejemplo, la última batería de Sandvik tendrá una autonomía un 36 % mayor que su versión anterior. 

El informe indica que los equipos eléctricos, la energía limpia, la ventilación, la perforación y el procesamiento funcionarán con el mismo sistema energético. Cualquier energía adicional utilizada por los equipos eléctricos se compensará con reducciones en el uso de energía del sistema de ventilación, como se explica en el informe técnico de IGO, Perenti y ABB Electric Mine basado en la mina Cosmos. 

Mark Norwell, director ejecutivo de Perenti, colaboró recientemente con IGO y su socio comercial ABB para estudiar la transición de la flota de una mina subterránea de vehículos diésel a vehículos eléctricos a batería, enfatizando la importancia de todas las partes interesadas en la electrificación de la mina. 

Norwell afirmó: “Somos optimistas en cuanto a que, con el tiempo, una mina subterránea eléctrica será el método de minería más económico y socialmente responsable. La electrificación de las minas subterráneas aportará importantes beneficios para la salud, el medio ambiente y los costes”. 

A partir de 2024, la justificación financiera para utilizar el coste total de propiedad o el valor actual neto es débil en Australia, pero más favorable en Canadá y Europa debido a las políticas públicas. 

Según el informe, más del 15% de la producción y demanda global de la empresa sueca Sandvik corresponde actualmente a equipos de carga y transporte eléctricos a batería, pero en Australia no se han pedido camiones de transporte subterráneos eléctricos a batería para su funcionamiento completo debido a “la falta de apoyo político”. 

No obstante, las leyes mundiales de salud y seguridad en las minas exigen a los operadores que minimicen los riesgos teniendo en cuenta los costos. La implementación de un único sistema de energía eléctrica puede acelerar el desarrollo de tecnologías como la automatización, mejorando la seguridad de los trabajadores subterráneos. 

“Dado que las partículas diésel plantean graves riesgos para la salud, como el cáncer de pulmón, y que las normas australianas actuales son más de 6 veces superiores al nivel considerado seguro por Safe Work Australia para los mineros subterráneos, la electrificación no es solo una oportunidad económica; es un imperativo sanitario”, afirmó Graeme Stanway, presidente del Consorcio de Minas Eléctricas. “Invertir en tecnologías más limpias puede eliminar estos peligros y respaldar nuestro compromiso con la sostenibilidad”. 

Este artículo ha sido publicado originalmente en Mining Technology. Ha sido traducido y publicado en GĚRENS en noviembre de 2024. 

Gestiona de manera eficiente los costos de tus proyectos con nuestro programa Costos y Finanzas para Empresas Mineras.