Gerens

La inteligencia artificial y el machine learning en el futuro de la industria minera

habilidades tecnológicas

El día martes 13 de junio, se realizó la conferencia virtual “Aplicación de la AI [Inteligencia Artificial] y ML [Machine Learning] en el Ciclo de Vida de la Mina”, la cual contó con la presencia de Gaby Palacios, docente de la Escuela de Posgrado GĚRENS, como expositora principal. El objetivo de esta conferencia fue profundizar en el uso de la información y los principios básicos de esta tecnología en el sector minero.

La jornada inició resaltando que, a pesar de la actual popularidad de estas herramientas informáticas, esta tecnología ha estado disponible desde la década de los 80 y que han tenido gran impacto en minería. Así, en primer lugar, se abordaron las diferencias entre la inteligencia artificial y el machine learning con un especial énfasis en esta última; como bien lo afirmó la profesora Palacios, el concepto de AI hace referencia a la inteligencia mostrada por las máquinas con capacidad de percibir el entorno, imitando las funciones cognitivas humanas y que se desarrolla a partir del uso de algoritmos informáticos que mejoran automáticamente a partir de la experiencia, a ello se le conoce como machine learning. En relación a esta capacidad de aprendizaje, se destacó la manera en la que la inteligencia artificial evoluciona a partir del deep learning y la creación de redes neuronales en base a la data recopilada, así como los beneficios que esto genera para mejorar la eficiencia, ahorrando dinero y tiempo.

A continuación, se presentaron los desafíos en los que esta tecnología puede ser utilizada para el futuro de la minería; en relación a ello, se expusieron una serie de ejemplos de sistemas integrados, así como estudios en relación a estas tecnologías. Entre los principales desafíos que se pueden atender con las nuevas tecnologías están los problemas de seguridad, la ley de minado, el costo de la energía, las locaciones remotas, las áreas de trabajo no automatizables y las brechas en la cadena de valor; habiendo identificado estos desafíos, se proyecta que el uso de estas tecnologías al 2040 permitirá una descarbonización, digitalización y diversificación.

Finalmente, se concluyó que el uso de la inteligencia artificial y el machine learning genera una oportunidad para optimizar los modelos operativos con una reducción de costos y mayor sostenibilidad. Posteriormente, se le dio paso a una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

El video de la conferencia se encuentra en el canal de Youtube de GĚRENS para ser visualizado por los interesados.