Gerens

Seis motivos para involucrar a los stakeholders en un proyecto

involucrar-stakeholders

Los stakeholders tienen mucho por contribuir en el proceso de toma de decisiones de cualquier empresa y su participación puede mejorar de manera drástica el éxito de cualquier proyecto. Si usted está a cargo de un proyecto, puede serle útil conocer estas seis formas de involucrar esos grupos de interés y beneficiarse de sus aportes.

Veamos, previamente qué tipo de grupos de interés suelen encontrarse:

Estas tres categorías de stakeholders pueden ser comprometidas e involucradas en la toma de decisiones. Todos tienen contribuciones valiosas para el éxito de los proyectos y las iniciativas. Veamos de manera breve seis formas en que las partes interesadas pueden ayudar en la resolución de un proyecto o conflicto.

1. Conocimiento

En las etapas iniciales del proyecto, usted puede involucrar a los stakeholders para ayudarle a comprender ciertos problemas. Realice preguntas como las siguientes: ¿cuáles son los desafíos que enfrentan? ¿Cuáles son los desafíos más grandes en ciertas partes de la comunidad? Los stakeholders pueden ayudarle a analizar detalladamente y comprender los conflictos y sus tonalidades.

2. Comparación de opciones

Una vez que tenga algunas ideas respecto al proyecto, puede comprobarlas con los stakeholders para que le ayuden a considerar las ventajas y las desventajas de diferentes enfoques. Esos aportes deben revelar información valiosa y conocimiento real para permitirle hacer una elección informada. También pueden proporcionar información sobre dificultades potenciales.

3. Priorización

Una vez que ha desarrollado cinco o seis áreas en las que podría enfocarse con éxito, puede involucrar a los grupos interesados para ayudarle a priorizar estas áreas. ¿Cuál es el problema más urgente? ¿Dónde podría tener un impacto inicial? ¿Cuáles son los objetivos más fáciles de cumplir y que pueden permitir un éxito inmediato? ¿Cuáles son las tareas más desafiantes que quiere abordar en el futuro, una vez que los esfuerzos están encaminados? La retroalimentación en esta etapa inicial es crítica y puede tener un impacto profundo en la probabilidad de éxito.

4. Implementación

Los stakeholders pueden convertirse en socios claves al ayudarle en la implementación de un proyecto. Trabajar juntos es mejor que trabajar solo. Desarrolle sociedades con los grupos interesados a medida que implementa las ideas.

5. Animación

Los stakeholders pueden convertirse en triunfadores. Si los compromete desde el principio y los mantienes al corriente del progreso y la toma de decisiones, ellos estarán de acuerdo con lo que trate de lograr. Consiga ese acuerdo y tal vez los grupos interesados corran la voz sobre lo que está tratando de conseguir. A su vez, esto puede involucrar a otros stakeholders y permitir recursos adicionales para respaldar el proyecto.

6. Evaluación

Las partes o grupos interesados pueden ser involucradas en la planificación de la evaluación y pueden informar al equipo sobre lo que está funcionando y qué no lo está haciendo desde su perspectiva. Ya sea que estos stakeholders sean beneficiarios u observadores externos, es probable que tengan mucho qué decir. Basados en su retroalimentación y otros hallazgos en la evaluación, puede volver a iniciar el ciclo e involucrar a las partes interesadas en otras planificaciones, refinamientos y en el ajuste del enfoque del proyecto.

Es muy beneficioso para una empresa involucrar a las partes interesadas en la toma de decisiones. Su retroalimentación y participación pueden marcar mucho la diferencia entre el éxito y el fracaso de cualquier iniciativa. Realice las siguientes preguntas: ¿Quiénes son sus stakeholders? ¿Cómo los involucra? ¿Qué puede hacer para contactarse con aquellos que ha omitido? Involucre a los grupos interesados. Trabajar juntos para tratar un conflicto es la mejor forma de progresar.

Artículo traducido y adaptado de Putnam-consulting

GERENS ofrece servicios de consultoría en Responsabilidad Social. Si tiene alguna consulta sobre este servicio u otro de nuestra línea de consultoría, escríbanos a nuestro formulario de contacto.