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Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS muestra que el boom de la actividad minera entre los años 2007 y 2017 redujo la pobreza y mejoró los indicadores socioeconómicos en los distritos mineros del Perú

El pasado 22 de junio del 2023, el Dr. Arturo Vásquez Cordano, Director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS, brindó una entrevista al “Diario Correo”, edición Arequipa. Esta entrevista se brindó luego de la presentación de los resultados de la investigación: “EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MINERA Y SU IMPACTO EN LA MEJORA DE LOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS EN LOS DISTRITOS DEL PERÚ”. La investigación se realizó en coautoría con el Dr. Armando Gallegos, Rector de la Escuela de Posgrado GĚRENS.

El estudio realiza una evaluación de impacto económico de la actividad minera a través de un enfoque cuasiexperimental utilizando el método estadístico propensity score matching. La investigación de los datos de los Censos de Población y Vivienda y los mapas de pobreza del INEI para los años 2007 y 2017. Ello permite analizar el impacto de la minería durante la década del boom minero que se desarrolló en ese período de tiempo.

Los resultados mostraron que los distritos mineros exhiben un índice de desarrollo humano (IDH) mayor en comparación con los distritos no mineros. Esta diferencia en el IDH fue de 4% en el año 2007 y de 9% en el 2017 (años con información censal distrital). Además, se observó que las familias que viven en un distrito minero y en un distrito con mediana y gran minería vieron incrementada su capacidad adquisitiva en términos monetarios, debido a que exhiben un ingreso familiar per cápita mayor en S/3,400 y S/ 4,438, respectivamente, en comparación a familias que viven en distritos no mineros.

El estudio también muestra un impacto positivo de la minería en la reducción de la pobreza. “Los distritos mineros redujeron su tasa de pobreza en un promedio de 10% en 2007 y 9% en 2017; en tanto, en los distritos con mediana y gran minería, esta reducción fue de 16% en 2007 y 9% en 2017”, experimentando mejores resultados que el promedio nacional.

Asimismo, el Dr. Arturo Vásquez enfatizó que durante el período entre los años 2000 y 2022 las empresas mineras aportaron mediante las transferencias de canon y regalías un monto total de S/ 71,916 millones para los gobiernos subnacionales y durante el 2005 y 2022 el sector atrajo US$ 84,351 millones de inversión que representa un promedio del 16% de la inversión anual total. Entre los departamentos que recibieron mayores transferencias per-cápita acumuladas de canon y regalías mineras para el período 2005-2022 se encuentra Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Puno y Apurímac con S/ 8 mil, S/ 82 mil, S/ 32 mil, S/ 19 mil, S/ 510 y S/ 1613, respectivamente.

“Estos resultados confirman que la actividad minera tiene un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de los distritos mineros en el Perú. Estimula el crecimiento regional al aumentar la demanda de capital humano y bienes de consumo locales, y contribuye a la construcción de infraestructura de servicios públicos a través de las transferencias de canon y regalías”, explicó el Dr. Arturo Vásquez, destacando la necesidad de establecer políticas públicas que fomenten el desarrollo sostenible de la minería en el país.

Asimismo, se debe de trabajar en la promoción y reactivación de los proyectos de inversión del sector minero, puesto que son aquellos los que generan los recursos de canon y regalías para las regiones. El Dr. Vásquez resaltó también que los proyectos mineros contribuyen a cerrar las brechas sociales a través de los aportes directos que hacen mediante sus programas de responsabilidad social, o  indirectamente por medio de los mecanismos de redistribución de los recursos del canon minero que permite a los gobiernos subnacionales desarrollar infraestructura de servicios públicos para que las comunidades locales puedan acceder a servicios esenciales como salud y educación. A la par, se deben de atender mediante mecanismos de diálogo y transparencia los conflictos sociales que generan inseguridad en la inversión minera.

Una resolución armoniosa de estos conflictos, consensuando los intereses de todos los grupos de interés en torno a los proyectos mineros, puede generar que los beneficios de la minería se traduzcan en mejoras de la calidad de vida de las personas que residen en las zonas de influencia de estos proyectos. Señaló también que, de no destrabarse los proyectos, se condenará a que los distritos beneficiados por la actividad minera tengan menores recursos por canon y regalías mineras para la ejecución de proyectos de interés social y de impacto a nivel local.

Finalmente, el Dr. Vásquez reflexionó sobre la desigualdad entre la minería formal e informal, en cuanto a la carga tributaria, por ejemplo, el pago de impuestos, regalías y canon. Asimismo, existe una extensa regulación ambiental, laboral y operativa por parte de entidades estatales como OEFA, ANA, SENACE, SUNAFIL y Osinergmin, las cuales se centran en la supervisión y fiscalización de empresas mineras formales.

Por lo tanto, es clave establecer una política de estado la cual establezca que la actividad minera informal deba estar sujeta a las mismas condiciones regulatorias para operar que las empresas mineras formales. “Esto permitirá generar un clima amigable para la inversión en el sector, debido a que toda la actividad minera podrá competir en igualdad de condiciones, logrando que la minera informal se formalice y cumpla con los estándares regulatorios y técnicos que requiere el Estado para proteger el medio ambiente, así como preservar la vida de los trabajadores mineros y las comunidades”, concluyó el Dr. Vásquez.