Gerens

Impacto del Fenómeno La Niña en los Costos de la Electricidad en el Perú

El pasado 20 de junio del 2024, el Diario Gestión publicó un artículo que aborda el incremento en los costos de electricidad como consecuencia del Fenómeno de La Niña. En este artículo se cita al Dr. Arturo Vásquez Cordano, Profesor Principal y Director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS, y exviceministro de Energía.

El artículo señala que el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ha activado su sistema de alerta ante la presencia del “Fenómeno de La Niña Costera”, cuyo impacto se refleja en una disminución de la generación hidroeléctrica debido a una reducción en las precipitaciones en la región andina central y sur. Los pronósticos indican una disminución en los caudales de los ríos en las partes norte y sur del país, exacerbando el periodo de estiaje ya existente.

Las principales centrales hidroeléctricas del Perú, que representan el 71% del total de la capacidad instalada de generación eléctrica del país, se encuentran en la zona central del territorio nacional. Durante 2022 y 2023, la presencia del Fenómeno de El Niño ocasionó una caída en la generación hidráulica, lo que llevó a un mayor uso de centrales térmicas a diésel, una fuente de energía más costosa y contaminante.

El Dr. Vásquez explicó que el Fenómeno de La Niña genera sequías en las zonas con mayor capacidad instalada de producción de energía hidráulica. Ante esta situación, el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) recurrirá a las centrales térmicas de diésel, elevando el costo de la generación a más de US$ 100 por MWh. Esto afectará especialmente a los usuarios libres, quienes acuerdan precios de energía directamente con los distribuidores o generadores, y cuyos contratos están próximos a vencer.

De otra parte, el Dr. Vásquez subrayó la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de producción de electricidad eficientes y seguras para garantizar la continuidad en el suministro de energía. Destacó la importancia de aumentar la capacidad de producción de las centrales térmicas a gas natural, ya que los proyectos de generación en base a fuentes renovables (eólica y solar) no son la panacea para resolver los problemas de estabilidad del suministro eléctrico, porque también están expuestos a los cambios climáticos y su producción es intermitente y altamente variable. Por ello, los proyectos RER no garantizan la firmeza del despacho eléctrico que es necesaria para brindar la suficiente confiabilidad al suministro eléctrico dentro del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

El Fenómeno de La Niña representa un desafío significativo para el sector energético del Perú porque impacta de forma adversa tanto en los costos de la electricidad como en la estabilidad del suministro eléctrico. Las opiniones del Dr. Vásquez resaltan la necesidad de estrategias a largo plazo que incluyan la diversificación de la matriz energética y la inversión en infraestructura de transmisión para reducir la congestión en el SEIN y tecnologías de generación eficiente como las centrales de gas natural. La adopción de estas medidas es fundamental para mitigar los efectos adversos de los fenómenos climáticos extremos y para garantizar un suministro energético seguro y asequible.

Lima, 25 de julio de 2024.

Dirección de Investigación

Escuela de Postgrado GĚRENS

El artículo se encuentra disponible aquí