¿Qué son las habilidades interpersonales y por qué son importantes en el lugar de trabajo? Las habilidades interpersonales, también conocidas como habilidades de personas, habilidades blandas o habilidades de inteligencia emocional, están relacionadas con la forma en que una persona se comunica e interactúa con las demás.
Independientemente del tipo de trabajo que se tenga, es importante poder llevarse bien con sus compañeros de trabajo, gerentes, clientes y proveedores. Por ello, cuando los empleadores están contratando, las habilidades interpersonales son uno de los principales criterios utilizados para evaluar a los candidatos.
Nota: Actualmente, los puestos de trabajo exigen poseer fuertes habilidades interpersonales.
¿Qué son las habilidades interpersonales?
Las habilidades interpersonales a veces se llaman habilidades de empleabilidad. La palabra «empleabilidad» es un indicio sobre la importancia de las habilidades interpersonales: Son tan cruciales que los gerentes de contratación basan muchas contrataciones en el manejo de las mismas.
Muchas carreras requieren una interacción constante con otras personas. Esto aplica incluso para trabajos que parecen favorecer personalidades introvertidas y estilos de trabajo independientes, como ingenieros de software, escritores o estadísticos, ya que sus puestos necesitan que puedan comunicarse y colaborar con su equipo.
Consejo: es importante enfatizar sus habilidades interpersonales en su carta de presentación y currículum vitae. Además, debe haber coherencia y se deben respaldar esas afirmaciones con su comportamiento durante las entrevistas de trabajo.
Las habilidades blandas son tan importantes que, incluso si la persona sobresale en los aspectos técnicos de su trabajo, pero bastante malo para trabajar en equipo y empatizar, su presencia en la oficina no será bien recibida.
Tipos de habilidades interpersonales
1- Comunicación
Una de las habilidades interpersonales más importantes en cualquier trabajo es la comunicación. Ya sea que trabaje en TI (Tecnologías de la Información), servicio al cliente, construcción o cualquier otra industria, deberá poder comunicarse de manera clara y efectiva con los demás a través de comunicaciones orales y escritas. Algunos trabajos también requieren habilidades para hablar en público eficazmente. Habilidades blandas necesarias:
- Comunicación no verbal.
- Hablar en público.
- Comunicación verbal.
2- Manejo de conflictos
Ya se esté en la posición de gerente o de empleado, es probable que en algún momento se deba resolver conflictos en el trabajo. Esto podría implicar resolver un problema entre dos miembros del personal, entre usted y un colega o entre un cliente y su empresa. Deberá poder escuchar de manera justa a ambas partes y utilizar la resolución creativa de problemas para llegar a una solución. Habilidades blandas necesarias:
- Resolución de conflictos.
- Crítica constructiva.
- Escucha activa.
- Mediación.
- Resolución de problemas.
3- Empatía
La empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro para comprender su posición. Es una habilidad blanda importante que ayudará a que se lleve bien con todos en el lugar de trabajo.
Parte de ser un buen gerente, empleado o colega es la capacidad de comprender y mostrar empatía por los demás. Si un cliente o colega, llama con una queja, por ejemplo, se debe escuchar atentamente las inquietudes de la persona y expresar compasión por su problema. Algunas cualidades que complementan la empatía son:
- Compasión.
- Diplomacia.
- Diversidad.
- Solidaridad.
- Amabilidad.
- Paciencia.
- Respeto.
- Sensibilidad.
- Simpatía.
4- Liderazgo
Es importante tener cierta experiencia y capacidad de liderazgo, independientemente del cargo que se ocupe. El liderazgo requiere ser capaz de motivar y alentar a otros, así como ayudar a un equipo a alcanzar el éxito. Algunas de las cualidades de quien domina esta habilidad blanda son las siguientes:
- Inspirador.
- Transmite confianza.
- Instrucción.
- Organizado.
- Mentoría.
- Motivador.
- Refuerzo positivo.
5- Capacidad de escuchar
Escuchar es una habilidad blanda que va de la mano con una buena comunicación. Si bien una persona debe poder expresar sus propias ideas correctamente, también debe escuchar atentamente las ideas de los demás. Esto ayudará a sus clientes, empleadores, colegas y empleados a sentirse respetados y valorados.
- Escucha activa.
- Curiosidad.
- Atención.
- Consulta.
6- Capacidad de negociación
La negociación es una habilidad blanda importante para muchos puestos. Dependiendo del trabajo específico, puede implicar la creación de acuerdos formales (o contratos) entre clientes o ayudar a colegas a resolver un problema y determinar una solución. Para ser un buen negociador, debe saber escuchar a los demás, utilizar la resolución creativa de problemas y llegar a un resultado que satisfaga a todos. Algunas cualidades que definen esta habilidad blanda son:
- Negociador.
- Persuasivo.
- Investigador.
7- Actitud positiva
Los empleadores buscan contratar empleados que hagan de la oficina un lugar más productivo y humano, así que buscan conformar equipos con gente con una actitud amistosa y positiva. Esto no significa que deba ser la persona más sociable en la oficina, sino que debe estar dispuesto a desarrollar algún tipo de relación positiva con sus colegas.
- Habilidades de comportamiento.
- Desarrollo de una buena relación.
- Amabilidad.
- Humor.
- Redes.
- Habilidades sociales.
8- Trabajo en equipo
El trabajo en equipo implica una serie de habilidades blandas ya mencionadas: debe poder escuchar a los demás, comunicar sus propios objetivos, motivar a su equipo y resolver los conflictos que puedan surgir. Así que, incluso si sus labores son bastante independientes, debe ser capaz de colaborar con los demás.
- Colaboración.
- Empatía.
- Trabajo en equipo.
Muestre sus habilidades interpersonales
Antes de ir a cualquier entrevista de trabajo, revise la descripción del trabajo y haga una lista de las características que busca el empleador. Ahora proceda a hacer conexiones entre las necesidades del empleador, sus habilidades blandas y capacidades técnicas.
Enumere sus habilidades blandas en su currículum, especialmente si este presenta un resumen en la parte superior o si su sección de historial de trabajo está formateada con párrafos en lugar de viñetas. De esta manera, muestra lo que logró en lugar de lo que hizo.
Ejemplo 1: Mi capacidad para motivar a las personas que administro se demuestra en la forma en que cumplo y supero los plazos sin quemar a mi equipo.
Ejemplo 2: Mis habilidades de liderazgo ayudaron a mi equipo a aumentar las ventas en un 10% el último trimestre, a pesar de que muchos de nosotros éramos nuevos en el departamento.
Añada habilidades interpersonales relevantes a su carta de presentación. Incluya ejemplos similares de cómo utilizó sus habilidades blandas en el trabajo para resolver conflictos y para generar logros en la empresa. Recuerde que debe centrarse en lo que ha logrado mediante el uso de estas habilidades.
Comparta sus habilidades durante la entrevista. Prepárese para responder preguntas de la entrevista sobre sus habilidades interpersonales. Al igual que en su carta de presentación y currículum, proporcione una anécdota sobre el momento en que demostró alguna habilidad blanda particular en el lugar de trabajo y cómo utilizó esta habilidad para agregar valor a la empresa.
Use sus habilidades interpersonales para impresionar. Recuerde, las acciones hablan más que las palabras, por lo que el entrevistador querrá asegurarse de incorporar con éxito todos los rasgos que dice tener. Por ejemplo, si enfatiza cómo su comportamiento amistoso le ha traído éxito en el lugar de trabajo, asegúrese de demostrar calidez y ser accesible durante la entrevista.
Habilidades interpersonales para destacar según la oferta de empleo
¿Se prepara para una entrevista de trabajo o personaliza su currículum o carta de presentación? Estas son algunas de las habilidades interpersonales más buscadas. Busque maneras de tejer algunas de estas palabras clave en los materiales de su aplicación o conversación.
– Escucha activa.
– Comportamiento.
– Colaboración.
– Reconfortante.
– Comunicativo.
– Manejo de conflictos.
– Resolución de conflictos.
– Consultoría.
– Crítica constructiva.
– Asesoramiento.
– Pensamiento creativo.
– Servicio al Cliente.
– Desarrollo de una buena relación.
– Diplomacia.
– Diversidad.
– Alentador.
– Flexibilidad.
– Facilitador de grupos.
– Colaborador.
– Con sentido del humor.
– Inspira confianza.
– Didáctico.
– Entrevistas.
– Liderazgo.
– Escucha activa.
– Mediando.
– Mentor.
– Motivado.
– Negociando.
– Sociable.
– Manejo de comunicación no verbal.
– Paciente.
– Persuasivo.
– Refuerzo positivo.
– Resolución de problemas.
– Capacidad de oratoria.
– Gestor de relaciones.
– Respetuoso.
– Responsable.
– Sensible.
– Simpático.
– Trabajo en equipo.
– Tolerante.
– Comunicación verbal.
Cómo hacer que destaquen sus habilidades blandas
Demuestre con acciones, no con palabras:
Ya sea que estés siendo entrevistado para un nuevo trabajo o buscando un ascenso, asegúrate de usar sus habilidades interpersonales para causar una buena impresión.
Manténgase al día y refuerce sus habilidades:
Si necesita mejorar sus habilidades blandas o reforzar su confianza, existen cursos y talleres que organizaciones como GĚRENS ofrecen para profesionales y gerentes.
Mantenga la simpatía:
Una de las mejores maneras de demostrar que tiene fuertes habilidades interpersonales es permanecer tranquilo y civilizado, incluso en situaciones estresantes.
Autora: Alison Doyle. Texto adaptado y traducido de The Balance Careers 2019. Traducido por GĚRENS, Marzo 2020.
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