Gerens

La guerra en Europa y la crisis energética: ¿una era dorada para el gas peruano?

crisis energética

El pasado 12 de octubre Arturo Vásquez Cordano, Director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS, realizó una presentación en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en la que planteó que la crisis energética en las principales economías, a razón de la guerra entre Rusia y Ucrania, podría significar una gran oportunidad para la industria de hidrocarburos en el Perú.

En el evento se destacó que la Unión Europea (UE), actualmente, tiene una dependencia muy fuerte de los hidrocarburos para su suministro de energía: su matriz energética se compone de 32% de petróleo y 26% de gas natural. Sin embargo, también existen países como Alemania y España que han apostado por la energía renovable no convencional; sin embargo, hoy en día es precipitado hablar de una inminente o cercana desaparición de los hidrocarburos, debido a que estos son el seguro frente a las intermitencias del clima, del cual dependen las energías renovables no convencionales, como las fuentes eólica y solar.

Asimismo, agregó que “los países que han desarrollado de manera responsable su plan de energía renovable no convencional respaldan la energía renovable con gas natural. Todos los países que no han sabido aprender esta lección, han tenido problemas de seguridad energética. El gas natural es como un seguro: necesitas tener este respaldo para brindar potencia firme a los sistemas eléctricos interconectados”.

En un escenario en el que al menos dos tercios de las importaciones europeas de gas ruso se han paralizado y los bloqueos del suministro de gas están produciendo racionamientos de gas, por lo cual se ha producido un desbalance en el mercado por la elevada demanda y la poca oferta de gas. Esta situación ha generado grandes estragos económicos en la UE. Por ello, países como Alemania, Italia, Países Bajos y España, que han sido gravemente afectados por la crisis, ya están tomando medidas al respecto a través de la procura y almacenamiento de gas natural importado desde otras fuentes no rusas para preparar el abastecimiento de gas durante el invierno boreal.

Por ello, Vásquez advierte “que ahora es la [época] dorada para el Perú, para desarrollar su industria gasífera, porque en este momento las empresas están buscando dónde invertir para desarrollar fuentes de gas que no estén sujetas al conflicto, que no sean rusas. Se nos está pasando otra vez el barco porque en el Perú ya hemos tenido malas experiencias con el guano y el caucho. Es el momento de traer a los inversionistas para que vean nuestros lotes de hidrocarburos, petróleo y gas, y puedan poner capital de riesgo para encontrar nuevas reservas”.

Factores de inversión

Asimismo, sostiene que el Perú tiene potencial para ser uno de los principales destinos de la inversión global de hidrocarburos si se logra reforzar factores claves en el país como la reactivación de exploraciones de petróleo y gas apoyadas por capitales privados nacionales o extranjeros. Entre los principales factores a tener en cuenta destaca un régimen tributario competitivo. Al respecto menciona, “el sistema de regalías en el Perú no es competitivo. No se cambia desde principios de este siglo. Países como Colombia y Brasil han bajado sus cargas fiscales porque no estaban atrayendo inversión. Se necesita decisión política y que el MEF entienda que necesitamos preservar la competitividad del Perú para atraer capitales al sector hidrocarburos en este momento de era dorada del gas natural”.

En ese sentido destaca una lista de determinantes de la inversión extranjera para la exploración y desarrollado de nuevas reservas de hidrocarburos, entre los que se encuentran: (i) el esquema de regalías que recauda el 90% de la utilidad de las empresas en el norte del Perú, uno de los motivos por el cual se ha reducido la inversión privada en exploración petrolera en esa región, (ii) el marco regulatorio del país, (iii) la estabilidad democrática y el balance de poderes, (iv) el nivel de libertad económica en el país, y (v) la estabilidad social que, a pesar de que en los últimos 30 años se generó S/ 49 mil millones en recursos de canon y sobre canon para las regiones petroleras y gasíferas, los conflictos sociales no cesan, lo que finalmente ahuyenta a los inversionistas.

Para leer la entrevista completa puedes hacer clic aquí

Fuente: www.desdeadentro.pe