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La importancia de la gestión de las prioridades en la empresa

gestion de prioridades de una empresa

¿Tiene muchas cosas por hacer? La mayoría de personas está en esta situación.  La gestión de prioridades consiste en utilizar todas las herramientas de gestión conocidas y combinarlas para así poder obtener los resultados esperados, a fin de lograr todas las metas que se plantean al iniciar.

La presión del trabajo, así como las altas demandas de los clientes, crea un ambiente de estrés y confusión. Los gerentes se encargan de múltiples funciones, ya sea agendar proyectos para sus clientes favoritos, ignorar otros proyectos, y trabajar por largos periodos de tiempo. Pareciera que no se puede hacer nada correctamente y el personal está al borde del cansancio.

Afortunadamente, siempre hay formas de gestionar efectivamente múltiples prioridades. En el presente artículo, le daremos algunos consejos para mantener sus prioridades bajo control. He aquí cuatro de las más efectivas que puede utilizar dentro de la gestión de negocio:

1. Aclare la propuesta de valor de la organización. La propuesta de valor es la razón de ser de la organización. Describe cómo la organización agrega  valor a la compañía más grande. ¿Se espera que la organización genere ahorros de coste, mejore la satisfacción del cliente, cree nuevos flujos de ingresos o aumente los flujos existentes? ¿O quizás todo lo mencionado? De ser así, ¿Cuáles son las prioridades dentro de lo que se espera de la organización? ¿La satisfacción del cliente es más importante que los ingresos? O ¿los ahorros de costes son lo que más importa actualmente?

2. Desarrollar estructuras que identifiquen y resuelvan los conflictos de asignación de recursos. A pesar de los procesos de priorización, pueden surgir conflictos entre áreas. Estos conflictos no son necesariamente negativos, por lo general dirigen la atención a problemas importantes. Sin embargo, cuando los conflictos permanecen bajo la superficie o no son bien gestionados, pueden crear serios problemas.

3. Crear estructuras para fomentar la colaboración entre empleados. Las organizaciones confían en colegas a través de líneas de departamento para hacer las cosas. Aun así, las relaciones entre las organizaciones por lo general son tensas, con ambas partes quejándose de la falta de comprensión y responsabilidad. En un dedicado esfuerzo por atender a los clientes, los equipos están generalmente muy ocupados o muy distraídos como para compartir las lecciones aprendidas con los colegas.

 

Método Descripción
Foros de Mejores Prácticas Reuniones periódicas en que los se unen equipos para compartir mejores prácticas que han desarrollado durante el curso de su trabajo.
Comunidades de Práctica Red de individuos que estás interesados en ciertos temas (por ejemplo, una línea de negocio, tipo de trabajo, tecnología emergente o certificación profesional) y que se reúne para compartir información e ideas. Se puede llevar a cabo mediante discusiones en persona, repositorios de datos en línea o coloquios.
Base de datos – gestión del conocimiento Repositorios en línea del conocimiento organizacional. Accesible para equipos de proyectos, los datos del repositorio identifican las lecciones aprendidas del proyecto, explica metodologías y cuenta con herramientas y plantillas útiles.
Grupos de Impulso Reuniones periódicas de grupos de empleados elegidos al azar. Facilitado por terceros, los Grupos de Impulso brindan un tiempo a los empleados para identificar barreras para alcanzar el éxito, ideas para mejorar la lluvia de ideas y diálogos abiertos sobre el liderazgo organizacional.
Task Force Un grupo de empleados de varias áreas reunidos por un periodo limitado de tiempo para solucionar problemas de alto nivel y críticos para la empresa.

¿Por dónde comenzar?

Para lograr que las prioridades competitivas estén bajo control, empiece por donde tenga más ventaja. Para los líderes, esto podría significar poner más énfasis en aclarar la propuesta de valor con el equipo ejecutivo, crear un proceso de priorización efectiva o formalizar el proceso de asignación de recursos y revisión.

La Escuela de Postgrado GERENS se complace en presentar GEDEX. El programa ofrece al profesional de hoy, un abanico de opciones de capacitación, en temas claves de gestión para que pueda ponerse al día  en los temas de su elección, manteniendo el equilibrio con sus demás actividades cotidianas. Si tiene alguna pregunta, no dude en escribir al formulario de contacto.