Con el objetivo de aportar soluciones en base al análisis del impacto del canon en el desarrollo de las provincias mineras Huari y Espinar. La Escuela de Postgrado GERENS organizó, el 10 de noviembre, el conversatorio titulado «Canon Minero: Desarrollo y conflictividad», que reunió a destacados especialistas del sector minero y afines para discutir acerca de los factores que influyen u obstaculizan el uso del canon.
El encuentro contó con la participación central de Sandra Carrillo Hoyos, especialista en sostenibilidad y prevención de conflictos socioambientales en el sector extractivo y Magíster en Ambiente y Desarrollo por el London School of Economics and Political Science (LSE). Carrillo ha liderado proyectos sociales en más del 75% de regiones del Perú, en articulación con instituciones públicas, agencias de cooperación internacional y el sector privado.
Del mismo modo, participó como panelista la Dra. Ana Rosa Adaniya, directora de la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GERENS.
Durante su ponencia, Sandra Hoyos indicó que el porcentaje de gasto se mantiene como el principal tema en agenda en los municipios, “hay mucha presión por incrementar el porcentaje de gasto en los municipios y esto no los está llevando a realizar inversiones de calidad que se traduzcan en oportunidades reales de desarrollo.” Precisó la especialista.
Sobre los factores que debilitan la efectividad de la inversión de los fondos del canon, Sandra Carrillo destacó que existe una débil capacidad institucional y de gestión en los municipios. En los casos analizados, estos no cuentan con las herramientas de gestión necesarias para afrontar el incremento del presupuesto anual. “Se requiere capacitar a los gobiernos locales en planificación, gestión estratégica y diseño de procesos, a fin de elaborar proyectos sostenibles que partan de definir una visión común del futuro”, apuntó.
También habló acerca de la percepción social que existe del canon en las provincias mineras. “De acuerdo a los testimonios recogidos, la percepción es negativa debido al bajo nivel de impacto de la inversión en la sociedad y a que existen temas prioritarios que están siendo relegados como el acceso al agua”.
A su turno, la Dra. Adaniya señaló que es necesario fortalecer la institucionalidad de los gobiernos regionales y locales, a fin de desarrollar las habilidades y capacidades que permitan invertir en la planificación de un modelo de desarrollo sostenible. Numerosos expertos participaron en el conversatorio que tuvo un dinámico intercambio de ideas y aportes provenientes de representantes de empresas mineras, gobiernos subnacionales, ONGs y otros especialistas.