Uno de los principales desafíos de las empresas, es lograr reducir sus costos e incrementar sus ganancias, incluso sin ver un alza directa en sus ventas. Hoy, esto se puede lograr gracias a la Gestión de Supply Chain. Esta metodología consiste en conservar los gastos de la cadena de suministros al mínimo a través de la administración eficiente de cada fase del proceso de suministro. Además, es esencial comprender cada elemento del proceso hasta encontrar la manera más eficiente de aplicarlo.
Por ese motivo, GĚRENS Escuela de Postgrado te brinda algunas de las estrategias más comunes en la reducción de costos de Supply Chain que podrías aplicar dentro de tu organización.
Mejorar el uso del espacio
Cuesta dinero mantener los suministros e inventarios en un almacén. Si se lleva a cabo un análisis para saber que tan bien se está usando el espacio de almacenamiento, se puede descubrir que se está pagando por mucho espacio. También se puede estar desperdiciando dinero pagando a un personal para buscar artículos almacenados. Una estrategia de almacenamiento más eficiente podría reducir la cantidad de espacio que se usa y la cantidad de tiempo que toma encontrar y sacar artículos. Esto podría resultar en menores costos de alquiler y nómina.
Usar múltiples provedores
Si solo se usa un proveedor, se elimina la competencia de los pedidos. Se debe buscar varios proveedores que puedan competir por el precio y utilizar varios de ellos en todo momento para evitar demoras en la recepción de los productos que puedan costar dinero. Si un proveedor no cuenta con lo que se solicita, otro puede tener los artículos. El uso de múltiples proveedores evita que se gaste dinero por un servicio que no es satisfactorio.
Mover los suministros más rápido
Si de algún modo se puede agilizar los envíos de los proveedores, entonces que se realice el pedido para una fecha cercana a cuando se necesitarán los suministros. Pedirlos con anticipación puede incurrir en costos de almacenamiento, ya que deben ser almacenados para que estén disponibles, y es más probable que los productos se pierdan o dañen. Además, se debe consultar si se puede acortar el tiempo que llevará transportar suministros de un lugar a otro. El transporte desde el proveedor y dentro de la empresa puede aumentar días o semanas a la cadena de suministro e incrementar los costos.
Revisar los patrones de demanda de los clientes con frecuencia
Es posible que se haya establecido las necesidades de suministro en función de un patrón de demanda que está desactualizado. Puede ser rentable evaluar los patrones de demanda de los clientes con frecuencia para ver si sus supuestos estacionales e incluso mensuales se mantienen. Asegúrese de ajustar el pedido de suministros en función de la evaluación más reciente, y se ordenará de una manera más vinculada a lo que realmente se necesita tener a mano. Aún se puede mantener algunos stocks de seguridad en caso de que los supuestos sean incorrectos, pero no hay necesidad de abastecerse para la demanda que nunca se materializa.
Optimizar el proceso de pedidos
Parte de los costos de la cadena de suministro proviene del sistema de pedidos. Si se tiene varias personas llenando solicitudes, utilizando múltiples software o incluso listas de verificación en papel, se podría estar haciendo un pedido excesivo. Además, si no hay un proceso de aprobación y las personas tienen el poder de ordenar los suministros cuando lo deseen, se podría ordenar cosas que no se necesitan. Se debe examinar el proceso de pedido para ver si genera gastos innecesarios.
La Escuela de Postgrado GĚRENS se complace en presentar GEDEX. El programa ofrece al profesional de hoy, un abanico de opciones de capacitación, en temas claves de gestión para que pueda ponerse al día en los temas de su elección, manteniendo el equilibrio con sus demás actividades cotidianas. Si tiene alguna pregunta, no dude en escribir al formulario de contacto.