Gerens

MBA en minería: Un nuevo enfoque diseñado para las necesidades de la industria minera

Cuando la gestión de un sector enfrenta desafíos muy particulares, la demanda de habilidades gerenciales no puede cubrirse con la oferta existente en los canales de educación ejecutiva tradicionales.  Este es el caso del sector minero, donde el apetito por conocer cómo funcionan la industria y los mercados está generando un nuevo enfoque en los estudios de MBA especializados.

De acuerdo con Jean Vavrek, director ejecutivo de CIM (Instituto Canadiense de Minería, Metalúrgia y Petróleo, por sus siglas en inglés), el conjunto de habilidades  requeridas está cambiando cada vez más respecto de “problemas emergentes” relacionados con la aceptación y la licencia social.

«La industria está lidiando con problemas ambientales mucho más complejos, mayores regulaciones, yacimientos más profundos, exploraciones remotas… las dinámicas y desafíos gerenciales de los proyectos mineros se siguen incrementando. De igual manera, se incrementa el potencial para desarrollar una atractiva carrera».

El Perú necesita acelerar el desarrollo de futuros liderazgos para sus minas. «El potencial por el lado de la gestión es grande, desde la gestión de proyectos e inversiones de bienes de capital muy grandes, hasta la exploración y el desarrollo. Lo que están enfrentado los gerentes en la minería hoy en día deja pequeña a la mayoría de otras industrias».

Dave Constable, anterior vicepresidente de FNX Mining Co., predice la escasez de gerentes especialistas en minería capaces de enfrentar los nuevos desafíos. «Hay un enorme flujo de proyectos que están demorados, pero se llevarán a cabo de todas maneras», comenta Dave Constable.

El factor limitante no necesariamente es el capital, sino la habilidad de crear equipos gerenciales totalmente integrados que puedan enfrentar los problemas ambientales, sociales y regulatorios. El éxito en esta industria ya no solo se trata de toneladas y de producción».

La Escuela de Negocios de Schulich de la Universidad de York en Canadá ha aportado su granito de arena para ayudar a la industria minera a nutrir del talento que se necesita con el desarrollo de un nuevo programa  MBA en Gestión Minera Global.  La demanda ya ha sido tan grande que hay una larga lista de espera.

Su director, Richard Ross, ha sido gerente general de Inmet Mining y está comprometido con el desarrollo del programa basado en un profundo conocimiento de las necesidades del sector. «Hasta hace poco cuando buscábamos MBAs, no podíamos encontrar ninguno con conocimientos específicos del negocio minero.  Si contratamos a alguien y lo capacitamos, sabíamos que se iría en menos de dos años. Era evidente que la industria necesitaba un programa como este. En los últimos diez a quince años, los ingenieros mineros y geólogos alcanzaron roles ejecutivos senior aprendiendo las habilidades necesarias en el mismo trabajo», agrega Ross.

«Actualmente, con la baja de precios, existe una creciente necesidad de gerentes generales con conocimientos financieros y del negocio minero. Las últimas experiencias demuestran que no se trata solo de construir y administrar una mina. Se trata de gestionar todos los problemas estratégicos alrededor de esa mina, como la gestión financiera del CAPEX y OPEX, el desarrollo sostenible de las comunidades, las relaciones con los gobiernos, el modelamiento del negocio, planeamiento estratégico empresarial, entre otros», comenta Ross.

Un estudiante del programa, Benjamin Burkholder, trabajó como consultor en ingeniería para industrias de recursos naturales. Luego, pasó cierto tiempo en Barrick Gold para aprender más acerca del lado financiero de la industria. La decisión de seguir un MBA en minería es un medio de distinguirse en la industria. Además, cree que lo pone en el camino de sobresalir en una industria enfocada en ser social y ambientalmente responsable. «Lo interesante de la minería es que hay muchas oportunidades en Ontario, en Chile o en los Andes de Perú».

Asimismo,  la Universidad Laureate ha creado una Escuela de Minas, con planes de agregar un MBA en minería. El programa tiene el objetivo de aumentar el éxito de los programas de Geociencia e Ingeniería de la universidad. Todas las señales indican que la necesidad de contenidos especializados está creciendo. Las inscripciones en Ingenieria y Geociencias, por ejemplo, se ha incrementado, generando el aumento de notas necesarias para ser admitido. «La industria quiere profesionales con capacidades para generar compromiso con pueblos aborígenes, restauración ambiental, salud y seguridad ocupacional, finanzas mineras y ventilación-por- demanda para minas cada vez más profundas», explica Giroux.

Dave Constable se ha convertido en un adepto de lo que un MBA minero puede brindar a una industria que por mucho tiempo ha experimentado la adversidad de traer gerentes con formación puramente financiera o técnica —pero rara vez uno que integre ambas habilidades. «Ninguno de ellos tiene un conocimiento integrado del otro conocimiento. Necesitas personas con una integración completa del conjunto de habilidades, desde mercado de capitales y desarrollo de negocios hasta los aspectos técnicos, culturales y ambientales del negocio».

Autor original del artículo: Denise Deveau

Artículo traducido y adaptado de Financial Post

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece una Maestría en Gestión Minera (MMBA) con la cual podrá hacer frente a los desafíos de un entorno minero en constate cambio. Si tiene alguna pregunta, escríbanos a través del formulario de contacto.