En efecto, una veintena de docentes de esta casa de estudios participó en el taller, a fin de actualizarse sobre los procesos de aprendizaje que vienen siendo impactados especialmente por la interrelación global y las nuevas tecnologías. Los docentes de GERENS participaron entusiastamente en las dinámicas y discusiones sostenidas, aportando interesantes preguntas y experiencias cosechadas en su práctica docente cotidiana. El objetivo que los anima es construir cada día mejores experiencias de aprendizaje para sus alumnos.
La Dra. Liliana Galván, es Gerente General de ProAdalid Consultores, especialistas en cambio y transformación organizacional, y profesora del Doctorado en Psicología Internacional de la Chicago School of Professional Psychology, USA. Su conferencia, realizada el miércoles 7, abordó los temas de: perfiles y estilos de aprendizaje; los momentos críticos en el proceso de aprendizaje; el diseño de experiencias, y los métodos, técnicas y dinámicas de la educación actual, incluyendo la activa participación de los docentes.
Al ocuparse de las nuevas tendencias señaló que se deben tomar en cuenta, entre otras, el cambio en las estructuras de enseñanza, por ejemplo la creciente capacitación abierta y gratuita por medios online; y el surgimiento de aprendices extremos, gente que se afana en saber lo que sea y donde sea. También explicó que la educación de adultos debe considerar las exigencias del futuro: inteligencia social, diseño de mentalidades, interculturalidad, pensamiento innovador, la colaboración virtual, el pensamiento computacional, o la carga informativa, que deviene en la llamada “infobesidad”.
Con respecto al aprendizaje, citando una investigación académica, mencionó que de todo el conocimiento de la gente, un 70% se da en el trabajo, es decir por experiencia; un 20% por las relaciones de la persona, o sea por su exposición a los contactos sociales; y apenas un 10% se atribuye al aprendizaje en las aulas, a la educación formal.
Enfatizó por ello, que el reto de los profesores es hacer que ese 10% sea altamente significativo. Para lo cual recomendó emplear algunas técnicas como “on the job” que simula en las aulas las situaciones reales, los temas y problemas rutinarios de la gente. Esto, implica también, cambios en la forma cómo se plantea el aprendizaje del adulto, respecto a lo que debe aprender y cómo aplicarlo; sustituir los objetivos en beneficio de los logros, que deben ser acordados con los participantes, así como el mejor uso del tiempo y del ambiente de clases.
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