Gerens

El método Times-Revenue: Cómo valorar una empresa en función de los ingresos

ingresos

El método de tiempo-ingreso determina el valor máximo de una empresa como un múltiplo de sus ingresos durante un período de tiempo determinado. El múltiplo varía según la industria y otros factores, pero generalmente es uno o dos. En algunas industrias, el múltiplo puede ser menor que uno. 

Puntos clave 
Descripción del método de tiempo-ingreso 

El valor de un negocio puede determinarse por varias razones, incluso para ayudar a la planificación financiera o en preparación para vender el negocio. 

Puede ser difícil calcular el valor de un negocio, especialmente si el valor está determinado en gran medida por los posibles ingresos futuros. Se pueden utilizar varios modelos para determinar el valor, o un rango de valores, para facilitar las decisiones comerciales. 

El método de tiempo-ingreso intenta valorar un negocio valorando su flujo de caja. 

El método de tiempo-ingreso se utiliza para determinar un rango de valores para una empresa. La cifra se basa en los ingresos reales durante un cierto período de tiempo (por ejemplo, el año fiscal anterior). Un multiplicador proporciona un rango que se puede utilizar como punto de partida para las negociaciones. 

El multiplicador utilizado en la valoración de empresas depende de la industria. 

La valoración de pequeñas empresas a menudo implica encontrar el precio más bajo absoluto que alguien pagaría por el negocio, conocido como el «piso». Este es a menudo el valor de liquidación de los activos de la empresa. Luego, se establece un techo. Esta es la cantidad máxima que un comprador podría pagar, como un múltiplo de los ingresos actuales. 

Una vez que se han calculado el piso y el techo, el propietario del negocio puede determinar el valor, o lo que alguien puede estar dispuesto a pagar para adquirir el negocio. El valor del múltiplo utilizado para evaluar el valor de la empresa utilizando el método de tiempo-ingreso está influenciado por una serie de factores que incluyen el entorno macroeconómico y las condiciones de la industria. 

¿Quién puede beneficiarse del método de ingresos por tiempo? 

El método de tiempo-ingreso es ideal para empresas jóvenes con ganancias que son volátiles o inexistentes. Además, las empresas que están preparadas para tener una etapa de crecimiento rápido, como las empresas de software como servicio, basarán sus valoraciones en el método de ingresos por tiempo. 

El múltiplo utilizado podría ser mayor si la empresa o industria está preparada para el crecimiento y la expansión. Dado que se espera que estas empresas tengan una fase de alto crecimiento con un alto porcentaje de ingresos recurrentes y buenos márgenes, se valorarían en el rango de tres a cuatro veces los ingresos. 

El multiplicador podría ser uno si el negocio está creciendo lentamente o no muestra mucho potencial de crecimiento. Una empresa con un bajo porcentaje de ingresos recurrentes o ingresos pronosticados consistentemente bajos, como una empresa de servicios, puede valorarse en 0,5 veces los ingresos. 

Crítica al método Times-Revenue 

El método de tiempo-ingreso no siempre es un indicador confiable del valor de una empresa. Esto se debe a que los ingresos no significan ganancias. El método de tiempo-ingreso no considera los gastos de una empresa o si la empresa está produciendo ingresos netos positivos. 

Además, un aumento en los ingresos no se traduce necesariamente en un aumento en las ganancias. Una empresa puede experimentar un crecimiento interanual del 10% en los ingresos, sin embargo, la empresa puede estar experimentando un crecimiento interanual del 25% en los gastos. 

Valorar una empresa solo en su flujo de ingresos no considera lo que cuesta generar sus ingresos. 

Para obtener una imagen más precisa del valor real actual de una empresa, se deben tener en cuenta las ganancias. Por lo tanto, se prefiere el múltiplo de ganancias, o multiplicador de ganancias, al método de múltiplos de ingresos. 

Ejemplo del método de tiempo-ingreso 

En el año fiscal 2021, X (anteriormente Twitter) reportó ingresos anuales de $ 5.077 mil millones. Los ingresos anuales crecieron de 2020 a 2021 en más de $ 1.3 mil millones. En 2022, Elon Musk anunció su intención de adquirir la compañía por $ 44 mil millones. Esta decisión fue posteriormente revocada y solidificada a través de presentaciones de la Comisión de Bolsa y Valores. 

La adquisición se produjo con una valoración de la empresa de aproximadamente 8,7 veces los ingresos. Esto significa que a un precio de adquisición de $ 44 mil millones, Musk pagó 8.7 veces los ingresos anuales de X ($ 5.1 mil millones). 

La pérdida neta anual de la compañía para el mismo período demuestra una debilidad evidente del modelo de tiempo-ingresos. En 2021, incurrió en una pérdida anual de $ 221 millones, su segundo año consecutivo de ganancias negativas. Aunque el método de valoración de tiempo-ingreso indica un valor de 8.7, el método no considera que la empresa no era una empresa rentable en ese momento. 

Como posdata, X registró $ 4.4 mil millones en ingresos en 2022, una disminución del 11%. Su pérdida estimada para el año fue de $ 152 millones. Ese número presumiblemente refleja algunos de los severos recortes de costos iniciados por Musk después de su adquisición, pero también podría incluir parte del costo estimado de pagar los $ 13 mil millones en préstamos que Musk tomó para financiar la compra. 

En abril de 2023, dejó de existir como una entidad corporativa separada y se fusionó con X Corp., una subsidiaria de propiedad total de X Holdings Corp., que es propiedad de Musk. 

¿Cómo se calcula el tiempo-ingresos? 

Los tiempos-ingresos se calculan dividiendo el precio de venta de una empresa por los ingresos de los 12 meses anteriores de la empresa. El resultado indica cuántas veces de ingresos anuales un comprador estaba dispuesto a pagar por una empresa. 

¿Qué es un buen múltiplo de ingresos por tiempo? 

Cada empresa, industria y sector tendrá diferentes pautas sobre lo que constituye una buena valoración de tiempo-ingresos. Las empresas en industrias de mayor crecimiento a menudo venderán por múltiplos más altos debido al mayor potencial de ingresos futuros. Alternativamente, las empresas de diferentes tamaños pueden valorarse de manera diferente debido al riesgo inherente de un negocio más nuevo en comparación con una empresa establecida. 

¿Cómo se utiliza el método de los ingresos por tiempo? 

Los tiempos-ingresos se utilizan para establecer un precio de compra de referencia de una empresa. Usando solo los ingresos del negocio, un comprador puede estimar un precio de venta justo imputando qué tiempos-ingresos está dispuesto a pagar. Alternativamente, un vendedor puede tener un precio de compra en mente, pero debe verificar el tiempo-ingreso para la razonabilidad. 

¿Es malo un tiempo bajo múltiple? 

Un múltiplo de tiempo bajo no es necesariamente malo. Simplemente significa que la compañía está siendo valorada más baja que otras compañías. Si un vendedor está motivado para vender, tener un múltiplo de tiempos bajo puede ser algo bueno, ya que puede ser visto por los compradores como un precio más barato y potencialmente de ganga en comparación con las empresas con múltiplos mucho más altos. 

La conclusión 

El método de tiempo-ingreso para valorar una empresa tiene la virtud de ser sencillo. Son los ingresos durante un cierto período multiplicados por un factor establecido, generalmente uno o dos, para llegar a una cifra que refleje el valor de la empresa. 

Sin embargo, tiene un gran inconveniente. El flujo de efectivo no es igual a las ganancias, y una valoración basada en el método de tiempo-ingreso no refleja los costos de hacer negocios. 

Hay otro inconveniente que comparten todos los métodos de valoración: todos se basan, por necesidad, en el rendimiento pasado y ninguno puede predecir con precisión las ventas futuras. 

Este artículo ha sido  publicado originalmente en Investopedia. Ha sido publicado y traducido por GĚRENS en setiembre de 2023.  

Conoce los parámetros necesarios para determinar el valor de tu organización con el curso de Valoración de Empresas, con el profesor Aswath Damodaran.