Gerens

El Dr. Armando Gallegos y el Dr. Arturo Vásquez presentaron importante estudio

actividad minera

El día martes 20 de junio, se realizó una conferencia de prensa en la que el Dr. Armando Gallegos, rector de la Escuela de Posgrado GĚRENS, y el Dr. Arturo Vásquez, director de Investigación de la Escuela de Posgrado GĚRENS, presentaron ante representantes de la prensa,  el estudio “actividad minera potenció el desarrollo de los indicadores socioeconómicos en los distritos del Perú” y resultados parciales.

La investigación buscaba responder a la pregunta de cómo conectar la minería con el desarrollo territorial y demostrar que es un hecho que ya está sucediendo.  El Dr. Gallegos inició la exposición presentando las estadísticas del Perú como país minero, que se encuentra en los primeros lugares en Latinoamérica en cuanto a producción y además poseee una gran cantidad de reservas. A continuación, se presentaron las estadísticas de canon y de regalías que han recibido las regiones del país en las últimas dos décadas, así como la inversión minera privada acumulada y su crecimiento. A partir de ello, se analizaron los ingresos que recibieron gracias a la minería las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Puno, Apurímac, y sus respectivas provincias.

Posteriormente, el Dr. Vásquez presentó el análisis de las transferencias mineras y su mecanismo de transmisión. Para ello utilizó una gráfica de las transferencias de canon y regalías minera en los años 2007 y 2017, periodos durante los cuales una cantidad significativa de distritos recibían un monto menor a 2 millones de soles. Al respecto, Vásquez señaló que las transferencias en 2017 fueron menores debido a la reducción del precio de los minerales; por lo que es necesario aprovechar el alza de precios, para que los valores del canon sean más elevados.

A continuación, el Dr. Vásquez comentó que el estudio buscó identificar el impacto de la minería en distintos indicadores sociales, entre ellos el índice de desarrollo humano (IDH).  El IDH, mide el bienestar en términos de recursos económicos y características no económicas: se compone de la esperanza de vida, la educación y el ingreso familiar per cápita.   En este caso, la actividad minera influye al ser una fuente de trabajo, generar ingresos, mejorar los servicios de salud pública y generar crecimiento económico. Así, se resaltó que existe una relación positiva entre el IDH y las transferencias mineras. Además de ello, el principal mecanismo de transmisión es la redistribución que realiza el MEF a distritos tanto mineros como no mineros y destacó que es necesario que se redistribuya y reinvierta en las obras de desarrollo social de manera que se generen activos renovables y duraderos tales como obras de saneamiento, salud o educación.

Con respecto a la evaluación de impacto, se investigó la manera en la que la minería contribuyó a la reducción de brechas en los indicadores sociales; para ello, se identificó el tipo de mineral extraído en los distritos y se determinó el valor generado en relación al mineral.  En el mismo periodo de tiempo, se analizaron los cambios en las brechas en los distritos.

Después, el Dr. Gallegos continuó con la exposición del impacto del desarrollo de la actividad minera. Entre los primeros resultados se identificó una reducción porcentual en el analfabetismo correspondiente a una mejora de la educación familiar. Por otra parte, se realizó una correlación entre la reducción de la pobreza en el periodo de 2004 al 2021 y la actividad minera en el periodo de 2007 al 2017, a partir de ello se realizaron proyecciones a futuro de la reducción de la pobreza. Asimismo, se destacó que los resultados fueron más favorables en los distritos mineros que en los distritos no mineros. Por su parte, el Dr. Vásquez precisó que entre los resultados se identificó que las transferencias mineras incrementan el IDH de manera asimétrica, así como en el incremento de los ingresos familiares per cápita; además, señaló que estas transferencias reducen tanto la pobreza extrema como la no extrema.

Finalmente, se concluyó que la actividad minera tiene un alto impacto económico y social los distritos en los que se ubica, ya que por su naturaleza genera una alta demanda de recursos, servicios y mano de obra local, que impulsan el desarrollo económico de la región; a lo que se suma su contribución financiera a través del canon y las regalías que soportan las obras sociales y de infraestructura.

Para cerrar la conferencia, Flora Miyagi le dio paso a las preguntas de los diferentes medios de prensa que asistieron en forma virtual al evento, dichas intervenciones generaron un animado debate.