Gerens

El Balón de GLP queda fuera del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles

Estabilización

El 4 de julio del 2024, el Dr. Arturo Vásquez Cordano, Profesor Principal y Director de Investigación de la Escuela de Postgrado GĚRENS, y exviceministro de Energía, participó en una entrevista en el programa Latina Noticias, donde explicó la problemática del retiro del balón de gas licuado de petróleo (GLP) del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). A continuación, se presentan los principales puntos discutidos en la entrevista.

Situación actual

En el sector hidrocarburos se ha estado advirtiendo que el MINEM no ha propuesto la ampliación de la cobertura del FEPC para el GLP envasado más allá del 27 de junio. Anteriormente, se había extendido la cobertura desde el 28 de marzo y se había programado una extensión adicional, pero esta no se ha concretado hasta la fecha. El Fondo de Estabilización actúa como un “colchón” para proteger a los usuarios de las fuertes fluctuaciones del precio del GLP en el mercado internacional.

A lo largo de muchos años, el balón de GLP ha estado sustituyendo combustibles sucios como la leña, la bosta, el plástico, el cartón y los neumáticos usados, entre otras fuentes contaminantes, que tradicionalmente se han venido empleado para cocinar en los estratos de la población más pobres. Sin embargo, tras la salida del balón de gas del Fondo de Estabilización, el Dr. Vásquez espera que la pobreza energética se incremente en las regiones del interior del país. Esta preocupación se basa en el hecho de que cerca de un millón de hogares se encuentran en pobreza extrema y tres millones y medio de hogares están en una situación de vulnerabilidad.

¿En cuánto subirá el precio del balón del GLP?

El Dr. Vásquez recalca que, por ahora, no se puede hacer un ejercicio preciso para determinar cuánto va a subir el precio del balón de GLP. Lo que sí se sabe es que el precio del GLP ha quedado expuesto a las variaciones del precio internacional del petróleo. Por ejemplo, en caso ocurriera un conflicto geopolítico internacional que provoque un alza en los precios del petróleo, esto impactará directamente en el precio del balón de GLP doméstico.

Sin un “colchón” para estabilizar los precios, el impacto será directamente asumido por los usuarios domésticos. En consecuencia, muchos hogares dejarán de usar el GLP y optarán nuevamente por usar combustibles contaminantes y perjudiciales para la salud. Esta situación podría llevar a un retroceso en los avances logrados en la reducción de la pobreza energética y en la mejora de la calidad del aire y la salud pública.

Masificación del gas natural

El Estado, hace unos 3-4 años, ha comenzado a ofrecer incentivos para la conexión a redes domiciliarias de gas natural en las principales ciudades del país. El Dr. Vásquez indica que el gas natural llegará solo a las ciudades más grandes debido a cuestiones de escala y demanda. Sin embargo, habrá zonas periurbanas donde el gas natural no será una opción viable económica ni financieramente. Por lo tanto, se requiere una estrategia complementaria que incluya gas natural para las grandes ciudades y GLP para las demás zonas donde no llegarán las redes de gas natural.

Actualmente, más de 2 millones de hogares están conectados al gas natural a nivel nacional, en comparación con hace 5 años, cuando no se superaba el millón de hogares. Se espera que esta cobertura siga aumentando significativamente en los próximos años, ampliando el acceso a una fuente de energía más limpia y económica para un mayor número de familias. En este contexto, el GLP envasado en balones es el complemento ideal para el gas natural en el interior del país.

Vale FISE

Hasta ahora no se han contemplado cambios en la normativa que regula la entrega del vale FISE que permite subvencionar la adquisición de balones de GLP para las familias más vulnerables. Esto significa que el programa Vale FISE se ha quedado estancando, reduciendo su cobertura. Esta situación de estancamiento puede empeorar considerando que desde el Congreso se han venido proponiendo en los últimos meses proyectos de ley que estarían promoviendo retirar recursos del FISE para usarlos en otros propósitos. Esta situación puede empeorar significativamente la situación de las familias vulnerables, dejándolas aún más expuestas a las fluctuaciones del precio internacional del GLP y a la pobreza energética.

El Dr. Vásquez concluyó su entrevista explicando que no hay coherencia en las políticas energéticas en el Perú. La falta de una estrategia integrada y consistente en la gestión de los recursos del FISE y la protección de los consumidores pone en riesgo tanto el bienestar de las familias como los avances en el uso de combustibles más limpios como el gas natural y el GLP.

Lima 9 de julio de 2024

Dirección de Investigación

Escuela de Posgrado GĚRENS

La entrevista completa se encuentra en el siguiente enlace

Estabilización