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Educación para la minería a prueba de futuro, el rumbo estratégico de la capacitación minera

Existe amplia evidencia que sugiere que la industria minera está comenzando a sentir una escasez de mano de obra en varias funciones y en muchos países donde la minería ha desempeñado tradicionalmente un papel económico importante. En este artículo, te contaremos acerca del rumbo estratégico de la capacitación minera.

En Canadá, por ejemplo, más de la mitad de la fuerza laboral minera es mayor de 45 años; y más de un tercio de la fuerza laboral será elegible para la jubilación en los próximos años. Además, alrededor de 60.000 empleados mineros canadienses se jubilarán entre el año 2020 y 2023, lo que requerirá que la industria minera incorpore más de la mitad de la actual fuerza laboral minera del país, es decir 145.000 nuevos trabajadores. Si bien estas son solo algunas estadísticas de un territorio, sugieren el grado de escasez inminente de talento para la industria minera. 

Para agravar los problemas existentes con la escasez de mano de obra, las estadísticas de matrícula de las universidades sugieren un problema más profundo y potencialmente prolongado.

Según las cifras de 2018 del Consejo de Minerales de Australia, el número de graduados en ingeniería minera de ocho de las principales universidades mineras de Australia, podría caer a 50 graduados por año durante los próximos cuatro años, una fuerte disminución en comparación con los casi 300 ingenieros mineros que se graduaron cada año durante los últimos años de auge.1

De manera similar, según Engineers Canada, entre el año 2015 y 2016, los programas de ingeniería de minería de pregrado en el país, experimentaron una caída del 12% en la inscripción, la mayor disminución de todos los programas de ingeniería.2

Dada la disminución de las tasas de inscripción y graduación, atraer efectivamente a los estudiantes a los programas de minería, equiparlos con las habilidades relevantes para la industria durante los próximos 10 años y atraer profesionales especializados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) interdisciplinarios y especializados a la industria, será cada vez más importante. Esta necesidad se agudizará a medida que se adopten avances en tecnología, automatización e inteligencia artificial.

Subyacente a estos problemas está la cuestión de cómo la industria asegurará su sostenibilidad e innovación desde una perspectiva de capital humano.

Como proveedor de soluciones de personal enfocado en el sector de recursos naturales, Swann Global ha estado explorando estos temas y posibles soluciones con académicos de departamentos de minería en universidades del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, sus graduados y profesionales de la industria. Las entrevistas y los cuestionarios realizados proporcionan una mejor comprensión de las preocupaciones sobre el reclutamiento y la retención de estudiantes, las habilidades que son las más valoradas y las diferentes iniciativas que están disponibles para ayudar a remediar estos problemas.

Las discusiones con los ejecutivos de minería indican que existe una percepción dentro de la industria minera de que el alto costo de la educación en ingeniería y la falta de becas son razones clave por las cuales los estudiantes eligen no obtener títulos en disciplinas relacionadas con la minería.

Sin embargo, según los datos preliminares de la encuesta de Swann, este no parece ser el caso y hay numerosas becas disponibles para estudiantes que tienen a la ingeniería minera como opción que quedan sin reclamar. 

Más bien, la investigación de Swann, indica que la imagen y la reputación, son obstáculos fundamentales en la industria minera. Se hicieron numerosas referencias al atractivo de Silicon Valley y la industria de la tecnología, así como a la opinión pública a menudo negativa de la minería y su asociación con problemas ambientales, preocupaciones sobre derechos humanos y condiciones de trabajo desafiantes. Es probable que estas percepciones desvíen a los estudiantes de los cursos relacionados con la minería y deben abordarse. 

Los ciclos de la industria minera también se mencionaron con frecuencia durante esta investigación. Profesores y graduados en minería señalaron la naturaleza cíclica de la minería (y el enfoque resultante de contratación y retención) como una barrera importante para que los graduados se unan y permanezcan en la industria.

Cuando la situación se retrae, muchas compañías mineras no quieren participar en programas de empleo vacacional o comprometerse a la contratación de graduados, pero cuando la industria minera se expande y aumenta la demanda de profesionales, se incrementa el presupuesto para becas y pasantías.

Además, cuando se contrata ingenieros recién egresados, las compañías mineras a menudo buscan profesionales con cierta experiencia práctica, ignorando el hecho de que muchos estudiantes de minería no tuvieron la oportunidad de ganar experiencia durante el período de enfriamiento de la industria.  Es un proceso casi inevitable la reducción de personal con capacitación minera durante períodos de precios bajos. Además, cuando la minería se contrae los ingenieros tienen dificultades para re-insertarse en el mercado laboral a diferencia de egresados de otras carreras que pueden trabajar en diversos sectores.  

Incluso si los ingenieros comienzan sus carreras en la industria minera, pero no tienen continuidad laboral, el reingreso después de trabajar en otro sector se les dificulta.

En este contexto, la industria minera debe de alguna manera minimizar el impacto negativo inevitable de los ciclos de mineros. ¿Podemos desarrollar estrategias de capital humano para garantizar que estos jóvenes permanezcan y prosperen en el sector?

La preparación y el diseño del plan de estudios serán clave para que los estudiantes puedan desarrollar competencias para el mundo real y el éxito en la minería. 

Según los expertos del sector minero, la muy necesaria innovación será fuertemente interdisciplinaria y se enfocará en una variedad de competencias STEM, como análisis de datos y la robótica. Como tal, es importante que los programas de minería desarrollen en sus estudiantes con sólidas habilidades técnicas y pensamiento crítico que crucen los límites de las disciplinas mineras tradicionales.

Cabe destacar que la industria minera demanda cada vez más habilidades blandas relacionadas con el liderazgo, sociología, inteligencia emocional, idiomas y comunicación, entre otros. Los resultados de la encuesta de Swann también indican que los antiguos alumnos consideraron que no fueron preparados adecuadamente para entender las dimensiones sociales más significativas de la industria minera, la importancia de los planes de relaciones comunitarias y planes de RSE, independientemente de que se trate de la industria minera de sus países de origen, donde la minería es un gran contribuyente al desarrollo económico local o en el extranjero.

 

La necesidad de proporcionar capacitación en habilidades blandas no se debe perder en lo académico. Los encuestados hicieron referencia a los desafíos relacionados con la anticipación de las habilidades y capacidades que se exigirán en los próximos 5 a 10 años y la configuración del plan de estudios para reflejarlos.

A primera vista, es evidente que cambiar los planes de estudio y luego proporcionar el personal, los recursos y las instalaciones adecuados cuesta dinero y lleva tiempo, lo que dificulta que los departamentos de minería presenten el caso de negocio para tales adaptaciones a medida que disminuyen las inscripciones.

Además, los requisitos para los ingenieros mineros ya son rigurosos, dejando poco margen de maniobra en los programas académicos que ya están presionados para cubrir los temas requeridos para las acreditaciones de la carrera de ingeniería. Por lo tanto, la colaboración entre los organismos nacionales y de la industria minera será esencial no solo para la financiación adecuada de los departamentos universitarios, sino también para el desarrollo de planes de estudio que necesiten renovación.

Artículo escrito por Nona Sichinava es gerente general de investigación de la firma global de búsqueda de ejecutivos centrada en la minería Swann Global. La Dra. Emily Goetsch es investigadora asociada con Swann.

Esta ronda inicial de investigación destaca algunas áreas clave en torno a la atracción y capacitación de nuevos talentos mineros. Sobre la base de este trabajo, la segunda parte de esta investigación se centrará en los pensamientos de la industria sobre los tipos de apoyo y las estrategias de recursos humanos que ayudarán a las universidades y los centros de investigación a producir estudiantes con habilidades solicitadas y que atraerá a profesionales de otras industrias.

  1. https://www.abc.net.au/news/2018-06-10/australia-facing-critical-shortage-of-mining-engineers/9851142 PR http://minerals.org.au/sites/ default / files / MTEC% 20Key% 20Performance% 20Measures% 20Report% 202018.pdf
  2. https://www.mihr.ca/pdf/NationalOutlook2019_EN_Final.pdf

Autores: Nona Sichinava y la Dra. Emily Goetsch. Texto adaptado y traducido de Mining Journal 2019. Traducido por GĚRENS, Febrero 2020

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