Gerens

Docentes de Maestría impulsan la andragogía como método de enseñanza

1ª Reunión Académica 2016 de la Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Postgrado GERENS

Los docentes de la Maestría en Gestión Minera de GERENS, reunidos en la 1ª Reunión Académica 2016, convinieron en profundizar la aplicación de la andragogía (educación para adultos) en la enseñanza.  Para ello, intercambiaron información y experiencias sobre las más novedosas tendencias de ese método educativo.

El debate efectuado el pasado 10 de febrero, reunió a más de veinte docentes de la Maestría, profesionales de destacada trayectoria en sus especialidades y vinculados a la industria minera.  Ahí abordaron la discusión sobre el enfoque metodológico, la importancia de la evaluación para facilitar el aprendizaje; así como el uso de herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Luis Iriarte, Ana Rosa Adaniya y Augusto Ayesta.

Condujeron la reunión, el Dr. Armando Gallegos, Director General de la Escuela de Postgrado, y la Dra.  Ana Rosa Adaniya, Directora de la Maestría en Gestión Minera, quienes fomentaron una discusión franca y abierta sobre dichos temas.

La andragogía, se dijo, está más enfocada en el proceso que en el producto, asume el conocimiento previo de los participantes y facilita horizontalmente la transmisión del conocimiento, en lugar de imponerlo verticalmente. Así, participantes y docentes construyen el conocimiento de manera conjunta. Adicionalmente, se resaltó la necesidad de fomentar la motivación y la atención de los participantes, todos profesionales que se empeñan en mejorar sus capacidades y su empleabilidad.