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Desafíos de la regulación para la masificación del gas natural

Introducción

No todas las actividades de la cadena de valor del gas natural (GN) en el Perú están reguladas. No son reguladas las actividades de exploración, explotación, el transporte y distribución de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) por medio de “gasoductos virtuales”. Si son reguladas las tarifas de transporte, distribución y comercialización por ductos (gasoductos físicos), por el Ministerio de Energía y Minas, a través del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

La masificación del gas natural consiste en, transportar hacia los consumidores, para el beneficio de los sectores más vulnerables de la población, un combustible económico, seguro y amigable con el ambiente. “Masificar el gas no significa simplemente aumentar el consumo de gas en el país, sino llevar sus beneficios a toda la población”. Fuente: “Masificación del Gas Natural en el Perú”, GART – OSINERGMIN, 2012.

Desarrollo

El GN proveniente del yacimiento de Camisea tiene varias implicancias económicas favorables para el país. Una de ellas es que, es una fuente energética para: Generación de electricidad, fuente de calor en la industria, combustible para vehículos, fuente de energía para hogares y comercio, y fuente potencial para la industria petroquímica (producción de fertilizantes y plásticos).

Para la producción de GN es necesario que la empresa que la realiza tenga un contrato de concesión, el precio de venta lo decide libremente el productor. En cuanto al transporte, éste representa una parte importante del costo del gas que deben pagar los usuarios.

El costo y tarifa de la distribución de GN son los más complejos. La razón es que los ductos de distribución de GN tienen un costo unitario relativamente bajo para los usuarios de grandes volúmenes, como los de generación eléctrica y gran industria, comparado con el costo unitario para llegar a consumidores de bajo volumen, como los consumidores domésticos y comerciales.

El marco normativo de la industria del GN está conformado por un conjunto de leyes, reglamentos y resoluciones de carácter obligatorio. Todos los que participan en el desarrollo y desenvolvimiento de esta industria deben cumplirlo a cabalidad.

Las instituciones públicas comprometidas en la ejecución de las funciones normativas, promocionales, concedentes, regulatorias, supervisoras y fiscalizadoras de la industria del GN, son las que se muestra en el Cuadro 5-1.

Se regulan las tarifas de los servicios públicos, como el transporte y la distribución de GN por redes de ductos, porque estas actividades tienen características de monopolio natural que hacen necesaria la intervención del Estado para evitar el abuso de la posición de dominio y proteger el interés de los consumidores y los inversionistas.

Masificar el uso del GN significa llevar sus beneficios a toda la población. Implica desarrollar en las regiones de costa, sierra y selva sistemas de ductos convencionales y ‘virtuales’ para el transporte del hidrocarburo, implementar estaciones de compresión, regasificación y venta de gas natural, establecer redes de distribución residencial y promover el acceso de los usuarios al suministro del GN.

Masificar el uso del GN implica desarrollar en las regiones de costa, sierra y selva sistemas de ductos convencionales y ‘virtuales’ para el transporte del hidrocarburo, implementar estaciones de compresión, regasificación y venta de gas natural, establecer redes de distribución residencial y promover el acceso de los usuarios al suministro del GN.

El Estado, viene promoviendo y desarrollando proyectos para expandir el consumo del GN en las ciudades del norte, sur y la región alto andina del país. Se basarán en el transporte virtual vía camiones cisterna de GNC y GNL, así como en un sistema nacional de gasoductos que se conectarán al ducto principal del Proyecto Camisea y luego al Gasoducto Sur Peruano. Ver mapa Masificación del Gas Natural a Nivel Nacional. También contempla la promoción del desarrollo de los proyectos petroquímicos en la Costa Sur, los cuales permitirán darle valor agregado a las exportaciones peruanas.

En abril de 2012, el Estado decide crear el FISE mediante la Ley N° 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, con el propósito de promover el acceso a energía menos contaminante (menos emisión de CO2) para poblaciones más vulnerables en todo el país. El proyecto FISE tiene tres ejes de acción que se presentan a continuación: Programa de Promoción de acceso al GLP (vale descuento S/.16.00), Masificación del GN (Bono Gas) y Programa de Frontera Energética (panel fotovoltaico).

El precio del gas natural que se factura al consumidor final está compuesto básicamente por el precio de gas en “boca de pozo”, la tarifa de transporte, y la tarifa de distribución. Gráfico 4.

Fuente: Informe de Avance Mensual Enero 2017. USDGN-DSR OSINERGMIN.

Desafíos y Conclusiones

La regulación es necesaria, porque la libertad sin control no solo origina crisis que afecta a dicho sector sino también porque hacen ‘metástasis’ en el resto de sectores.

Los subsidios deben darse, porque el GN no puede competir con redes que fueron construidas con apoyos de gobiernos pasados o subsidios de empresas estatales. Un claro ejemplo es la electrificación rural.

Los estados que han logrado el desarrollo residencial del GN han aplicado subsidios (directos o indirectos) y desarrollado programas de difusión para crear una cultura que destierre los mitos sobre la seguridad del hidrocarburo.

El reto es diseñar las concesiones de distribución del GN con participación de las empresas de distribución eléctrica ahí donde sea posible, para aprovechar la infraestructura existente, ganar eficiencia y reducción de costos. Además, se lograría un gran apoyo del Estado en la etapa de crecimiento donde la percepción de la población y el apoyo de los gobiernos locales y regionales son importantes.

Desde la promulgación de la Ley 29969 a fines de 2012, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del GN, se han impulsado diversos proyectos para llevar el GN a todas las regiones del país, gracias al desarrollo de los medios de transporte y distribución del GN. La infraestructura desarrollada hasta ahora ha sido notable.

Continuar el proceso de diversificación de la matriz energética aprovechando la disponibilidad de GN.

Impulsar acciones para mejorar la competitividad de las tarifas de GN a nivel nacional y regional.

Desarrollar mecanismos que promuevan la participación de los grupos de interés en los procesos de regulación y de mercado.

Referencias