Gerens

Cómo crear un plan de negocios estratégico

plan-de-negocios

Un plan estratégico es una guía paso a paso, en que una empresa expresa su visión de futuro y el logro de los objetivos por alcanzar. Los cinco elementos principales del plan son la misión, la visión, los factores de éxito esenciales, las estrategias y las acciones para lograr los objetivos y la implementación de un cronograma de prioridades.

Paso 1: La visión

Escriba la visión de la empresa. Cómo se imagina será la empresa en un futuro. La visión, es una declaración que suele incluir los valores de la empresa. Es una declaración de una o dos oraciones, que debiera inspirar a los colaboradores y servir de referencia a los clientes. Por ejemplo, la visión de una empresa minera puede ser lograr su reconocimiento como líder en la industria y en responsabilidad social.

Paso 2: La misión

Mencione la misión de la empresa. Esta es una breve descripción de una o dos oraciones de la empresa, que incluye qué tipo de empresa es y cómo planea cumplir con las necesidades del mercado objetivo al ofrecer los productos o servicios del negocio. Por ejemplo, la misión de una empresa de construcción puede ser garantizar que cada familia tenga un hogar que cumpla con todas las exigencias en seguridad y comodidades.

Paso 3: Los factores de éxito esenciales

Anote los factores de éxito esenciales que la empresa debe llegar a cumplir para alcanzar la visión y la misión. Los factores de éxito esenciales pueden variar de negocio en negocio, pero algunos ejemplos incluyen alcanzar credibilidad en la industria, un plan financiero que garantice un flujo de caja positivo y suficientes ingresos para hacer crecer el negocio, realizar una investigación de mercado para cumplir con los deseos y las necesidades de los clientes y crear un proceso para documentar las políticas de la empresa y los procesos para capacitar a los empleados.

Para la identificación de los factores de éxito, se debe tener en cuenta, tanto los factores del entorno como los factores internos que pueden influir en el desempeño de la empresa. Los factores del entorno pueden ser de naturaleza regulatoria, social, ambiental, tecnológica, o también de la dinámica entre los competidores, los proveedores, los clientes e inclusive la posibilidad de que aparezcan sustitutos para el producto que ofrece la empresa.

Paso 4: Las estrategias empresariales

Recopile las estrategias de la empresa. Las estrategias de la empresa son el conjunto de acciones coordinadas que deben ejecutarse para alcanzar determinado objetivo.  En la definición de la estrategia debe especificarse quién en la empresa es responsable de completar la acción.

Aunque una estrategia puede ser una acción general, también puede incluir una serie de pasos para completar la acción.  En la literatura del management, se consideran diversos tipos de estrategias, las que se pueden agrupar en 3 grandes estrategias: aquellas basadas en el liderazgo en costo; las que buscan la diferenciación del bien o servicio; y las estrategias de nicho o enfoque, cuando se dirigen a un segmento específico de un mercado.

Por ejemplo, una estrategia de marketing genérica puede ser incrementar el número de subscriptores de correos electrónicos en la base de datos de la empresa a 5000 personas en tres meses. La tarea puede ser asignada al gerente de marketing y los pasos específicos pueden incluir una lista de maneras en que el gerente puede conducir el tráfico objetivo al sitio web y alentar a los visitantes a subscribirse.

Paso 5: El cronograma

Priorice el cronograma. Un plan estratégico cubre al menos 3 años, con revisiones periódicas; en tanto que un plan de negocios cubre por lo general un año. Debido a que no se puede implementar todo de una sola vez, se debe dar prioridad a una lista de acciones. Además, algunas tareas en la lista deben completarse antes que otras. En una empresa que recién empieza, si lanzar un sitio web está en la lista de tareas, esto debe realizarse antes de que el gerente de marketing pueda completar las labores necesarias para conducir el tráfico objetivo al sitio para incrementar el número de subscriptores a la base de datos de correos electrónico de la empresa.

Aprende cómo diseñar un plan exitoso con nuestro Programa Integral de Administración-Quick MBA. Si tienes alguna consulta sobre este u otros programas, escríbenos a nuestro formulario de contacto.