Gerens

Consejos útiles si asistirás por primera vez a una evaluación de riesgos en el trabajo

¿Has sido invitado a un proyecto de evaluación de riesgos en el trabajo? ¿No estás seguro por qué has sido invitado o qué va a pasar? ¿No estás seguro como puedes contribuir?

Si se te ha pedido que asistas a una evaluación de riesgos, pero nunca has participado en una, es probable de que estés un poco inseguro sobre qué involucra y por qué se te pide que contribuyas.

La evaluación de riesgos se ha convertido en una prueba muy común en la industria minera para observar los procedimientos del trabajo, los equipos, nuevas prácticas o sistemas y básicamente cualquier otra cosa que imagines en la operación minera. Por lo general, las evaluaciones de riesgos se llevan a cabo cada vez que hay algo nuevo o algo ha cambiado.

Estos son cuatro consejos sobre qué esperar en una evaluación de riesgos en el trabajo.

Qué esperar

A menudo, una evaluación formal de riesgos involucra a un equipo de personas que trabajan con un proceso estructurado que sigue los siguientes pasos:

  1. Definir los pasos de las tareas o las áreas de enfoque
  2. Identificar los peligros en cada área
  3. Evaluar los riesgos asociados con cada peligro
  4. Decidir qué otros controles se necesitan

Un facilitador dirigirá la sesión y su trabajo es ayudar a que todos entiendan el proceso y las herramientas que se utilizarán, así como ayudar a que todos sigan el camino correcto. El facilitador explicará el proceso al inicio de la sesión, pero hay mucho valor en solo esperar y ver cómo el proceso funciona al observar a medida que este progresa.

El equipo será de cuatro hasta diez o quince personas si es necesario. Incluirá personas de toda la mina con todo tipo de trabajo y experiencias diferentes.

Varias partes del proceso de evaluación de riesgos requieren que el equipo haga una lluvia de ideas, a fin de que estas sean discutidas. Es importante que todos tengan la oportunidad de decir lo que piensan y que todas las ideas sean recibidas, así que asegúrate de lanzar tus ideas en cada etapa del proceso. Todo el proceso se basa en las opiniones, los consensos y los acuerdos (cuando sea posible) del grupo. No se te pedirá que hagas algo por ti mismo; el equipo solo trabaja cuando todos contribuyen.

Por qué has sido invitado

Al llevar a cabo una evaluación de riesgos en el trabajo, es vital que un amplio rango de personas asista y aporten. Diferentes personas tienen diferentes experiencias y también realizarán diferentes roles en relación con lo que se les pida hacer en la evaluación de riesgos. La representación del rango de personas de distintos roles es importante en el equipo de evaluación de riesgos, así que en la sesión encontrarás personas con las que a menudo no trabajas y algunas personas con las que sí trabajas. La variedad de opiniones y puntos de vista es lo que hace al proceso de evaluación de riesgos tan rigurosa y valiosa.

Entonces, has sido invitado porque traes un punto de vista único o la experiencia que es necesaria para garantizar que el proceso y los resultados sean rigurosos. Eres un miembro clave y el equipo no puede hacerlo sin ti.

Terminología que escucharás

Cómo contribuir

La mejor recomendación es ir al proceso con la mente abierta (como en cualquier otra cosa en la que eres nuevo) y tomarse tiempo al empezar el día para ver cómo funcionan las cosas y entender el proceso. La evaluación de riesgos es una herramienta muy poderosa para mejorar la seguridad y las operaciones cuando se hacen bien y cuando el equipo trabaja unido con buenas discusiones y contribuciones.

La evaluación de riesgos en el trabajo es una oportunidad para influenciar en la seguridad por mucho tiempo y debe ser vista como un foro para lograrlo.

Para cada tema que el equipo evalúa, solo trabaja en las siguientes preguntas una y otra vez:

Este es el patrón general de toda evaluación de riesgos (en términos simples). Se utiliza un proceso estructurado, un facilitador y una gran pizarra para anotar los resultados.

Asegúrate de pensar en cosas que en verdad pueden pasar, al mismo tiempo que recuerdas y discutes con el grupo cualquier resultado extremo que puede ser muy poco probable. Un buen equipo de evaluación de riesgos considerará cosas que pueden pasar con facilidad pero cuyos resultados no son muy severos, así como cosas con resultados serios pero que son poco probable que pasen.

GERENS ofrece consultorías de Gestión Integral de Riesgos de Seguridad en minería y construcción. Si desea saber más sobre este servicio, no dudes en escribir al formulario de contacto.