El profesor Andrew Griffiths, Decano de la facultad de Economía, Negocios y Derecho de la Universidad de Queensland estuvo en la Escuela de Postgrado GĚRENS dictando una muy interesante conferencia y panel de discusión sobre el cambio climático en las empresas.
Además, se tuvieron como panelistas invitados al sr. Guillermo Lozada, Gerente Financiero (CFO) de ENEL y Director de ENEL Generation Perú, al profesor Vinio Floris, Director del Centro de Gestión del Agua y del Medio Ambiente de GĚRENS y al sr. Fredy Garro, especialista de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente.
El principal mensaje del evento fue que había llegado la hora de “transformar nuestra responsabilidad en acciones concretas”, ya se tienen muchos diagnósticos de la situación y es momento de tomar acción en todos los niveles desde los individuos que podemos tomar decisiones de generar menores impactos ambientales controlando nuestro consumo de energía, a las empresas que deberán renovar sus procesos y sus equipos y al gobierno que deberá establecer el marco jurídico que promueva e incentive las nuevas conductas de las empresas y de las personas hacia la sostenibilidad ambiental.
El Dr. Griffiths empezó con la reflexión de los grandes impactos que están generando en la sociedad en general los grandes fenómenos atmosféricos como son los ciclones tropicales Larry y Yasi que en Queensland Australia generaron pérdidas económicas de US$1.5 y 2.5 billones, respectivamente. Este tipo de eventos son devastadores para la infraestructura física ya que destruyen carreteras, puentes, colegios, hospitales y para toda la actividad económica de la zona impactada. Acotó que Perú y Australia comparten el fenómeno de El Niño y de La Niña que tiene como característica que causan ya sea inundaciones como sequías y son muy difíciles de modelar y predecir.
Sin embargo, remarcó que hay muchas empresas en el mundo, muchas de las que operan en el Perú, que han desplegado enormes recursos y creatividad para liderar los esfuerzos para prepararse para enfrentar al cambio climático. Entre ellas, Toyota 3M, Xerox, Alcoa, Rio Tinto, ABB. BP British Airways. Todas ellas demuestran que no se puede seguir haciendo nuestras funciones como siempre, que tenemos que cambiar para mantener un ecosistema saludable que nos permita mantener el acceso a los alimentos, materiales, agua fresca, polinización de las abejas y a otros servicios ambientales que provienen del ecosistema.
Existe una sólida justificación empresarial detrás del esfuerzo de ser una empresa que contribuye a la sostenibilidad. Principalmente porque investigaciones varias, Whelan & Fink (2016) han demostrado que durante la crisis financiera global las empresas que tenían prácticas de sostenibilidad lograron desempeños superiores en el mercado financiero, gracias a sus costos más bajos y a su reputación.
Mencionó que la TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures) ha identificado cuatro áreas de riesgos y oportunidades relacionadas al cambio climático: Cambios en la tecnología y en los mercados, cambios en las expectativas de la sociedad por una conducta responsable, incremento de la regulación y finalmente los impactos potenciales en las operaciones y en la cadena de suministros.
Los panelistas aportaron sus variadas experiencias, así, Guillermo Lozada remarcó el énfasis estratégico que ENEL le ha dado en sus pilares estratégicos: desarrollo de energías renovables, crecimiento en las redes de distribución y su digitalización para convertirlas en inteligentes y la movilidad eléctrica.
Fredy Garro, especialista del MINAM comentó que efectivamente el énfasis debe estar en la acción y en esa línea el Ministerio ha planteado tres temas: la ley marco de cambio climático y su reglamento, la articulación con los otros ministerios para promover el trabajo conjunto, incluyendo a las autoridades locales y el financiamiento para la adaptación al Acuerdo de París. Remarcó que la academia puede apoyar capacitando a los jóvenes y promoviendo alianzas con el sector privado para emprender proyectos conjuntos.
Desde Houston, el profesor Vinio Floris, resaltó los trabajos de investigación del Dr. Griffiths, en especial el libro “The Climate Resilient Organization” de la que resalta las reflexiones sobre la sociedad que se ha vuelto “adicta a la electricidad” y de la necesidad de aprovechar más las energías renovables y sobre la necesidad de plantear múltiples cambios en las organizaciones para adaptarse al desafío. Presentó el caso de la sociedad norteamericana en la cual se tienen normas ambientales desde hace más de 50 años y que podríamos aprender de las experiencias ganadas.
Al final los participantes plantearon un gran número de preguntas que fueron respondidas por los panelistas. Ha quedado la sensación que hay mucho que trabajar y que todos tenemos la responsabilidad de emprender cambios frente al cambio climático, cada uno en su ámbito de influencia.