Gerens

Profesores de UC Berkeley en GĚRENS: Clausura de programa UTK

El día lunes 22 de mayo se realizó la clausura del programa de talleres de robótica y programación para niños y adolescentes, STEM TALENT UTKADEMY 2023, realizados de manera presencial en la Escuela de Postgrado GĚRENS a cargo del Centro de Innovación y Tecnología de GĚRENS en alianza con United Technologies for Kids (UTK). En el marco de esta clausura, los niños presentaron ante los profesores invitados las piezas de tecnología que desarrollaron a lo largo del programa y tuvieron la oportunidad de explicar su funcionamiento a los invitados; el entusiasta auditorio estuvo conformado por los padres de familia y egresados de la Universidad de California (UC) Berkeley.

El evento inició con las palabras de bienvenida del Dr. Rodrigo Prialé, gerente general de la Escuela de Postgrado GĚRENS; tras lo cual se le dio la palabra al Dr. Dan García, director del Laboratorio Algorithms & Computing for Education (ACE) de la UC Berkeley, quien explicó de manera apasionada las distancias que existen entre la tecnología de ayer —analógico— y hoy —digital— con el apoyo de una serie de casos de estudio que brindaron claridad a la presentación tal como los autos o los procesos en ingeniería de software. A continuación, el Dr. García expuso el potencial de automatización que tienen diferentes oficios y actividades, así como los factores que afectan la adopción de la automatización; luego, abordó el uso de inteligencia artificial tal como ChatGPT, sus capacidades y limitaciones, además de los usos que se puede dar en la enseñanza.

Posteriormente, el profesor Christ Myers, director del Center for Information Technology Research in the Interest of Society (CITRIS) and the Banatao Institute, demostró que la innovación digital y las innovaciones en tecnología pueden ser aplicadas por estudiantes provenientes de distintas especialidades tales como artes, humanidades o ingenierías. De este modo, se presentaron las iniciativas de investigación y los programas de innovación que CITRIS ofrece como el “Workforce Innovation Program”, la competencia anual “CITRIS Seed Awards” o “CITRIS Aviation”. Asimismo, Myers profundizó en el CITIRIS Invention Lab, el cual es un laboratorio de investigación e innovación que apoya a los estudiantes a desarrollar de manera práctica y veloz diseños, prototipo y proyectos interactivos; con este laboratorio se busca establecer espacios de creación inteligentes que guíen en la participación interdisciplinaria y generen oportunidades de financiación a través de asociaciones industriales. Por otra parte, se presentó el curso de “Diseño y fabricación de prototipos” (DES-INV 22) del Instituto Jacobs de Innovación en Diseño de Escuela de Ingeniería de la UC Berkeley, en el cual se enseñan técnicas relevantes en modelado y fabricación en 2D y 3D, junto con electrónica básica. Para cerrar su presentación, Myers destacó que es necesario aceptar que el uso de la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y es necesario utilizarla de la manera adecuada, como una herramienta y no como una solución.

Finalmente, se realizó una ronda de preguntas, la cual estuvo a cargo del profesor Eduardo Huerta Mercado, director del Centro de Innovación y Tecnología de GĚRENS, como moderador. Algunas de las inquietudes que se generaron fueron: ¿Qué hacen las máquinas hoy además de analizar datos?, y ¿cómo se construye la inteligencia de las máquinas?, a lo cual se respondió que a pesar de que estas herramientas parecen inteligentes, en realidad no poseen inteligencia sino un conjunto de respuestas que han sido programadas, a partir de las cuales generan deducciones automáticas. También se cuestionó: ¿Cuáles son las habilidades que los chicos deben desarrollar a futuro en el mundo digital?; ante ello se precisó que es necesario que sean perseverantes y sin temor a equivocarse y continuar intentando, así como una mentalidad de crecimiento y pasión por el aprendizaje continuo para conocer bien una materia, pues de no hacerlo no podrían ser capaces de distinguir si el resultado de una inteligencia artificial como Chat GPT es correcta o errada.