La destacada alumna del Programa de Minería para ejecutivos no Mineros (MINOMI) de la Escuela de Posgrado GĚRENS, Ana Gabriela Juárez, fundadora de Women in Mining (WIM) Centroamérica, vino al Perú el pasado sábado 03 de junio para la visita a la Mina Condestable. Con motivo de su participación en el programa, charlamos con ella y le hicimos algunas preguntas:
En primer lugar, en relación a Women in Mining, se le preguntó ¿qué fue lo que la motivó a fundar y dirigir WIM Centroamérica? A lo que Juárez respondió: “Fundé y dirijo WIM Centroamérica por mi firme convicción de que las mujeres tienen un papel crucial en la industria minera y merecen oportunidades equitativas para crecer y liderar”; asimismo, precisó que tuvo la necesidad de trabajar en defensoría del sector minero y en la educación minera, ya que reconoció que “había una falta de información precisa y equilibrada sobre la industria minera, y también una falta de oportunidades para las mujeres en este campo. Quería cambiar esa realidad y trabajar para fomentar una mayor comprensión y apoyo hacia la minería responsable en Centroamérica y el Caribe, al tiempo que empoderaba a las mujeres para que desempeñaran un papel activo en el sector”.
Frente a esta respuesta, nos preguntamos ¿cuál es su perspectiva sobre la participación de la mujer en minería en el futuro y ahora? A lo que ella contestó con gran entusiasmo: “Veo un futuro prometedor para la participación de las mujeres en la minería. Cada vez más mujeres están rompiendo barreras y ocupando roles de liderazgo en la industria. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para lograr una verdadera igualdad de género”. De este modo, resaltó que “es fundamental promover políticas inclusivas, fomentar la educación y capacitación en áreas STEM para las niñas, y crear entornos laborales que valoren y respeten la diversidad de talentos. Las mujeres aportan perspectivas únicas, habilidades y contribuciones significativas a la minería, y su participación fortalecerá aún más la industria en el futuro”.
Posteriormente, se le pidió su opinión acerca del programa MINOMI ―del cual es participe― y de sus actividades; así, en principio se le preguntó ¿Por qué decidió estudiar en GĚRENS el programa de Minería para no Mineros? A lo que la fundadora de WIM Centroamérica contestó: “Fui invitada por GĚRENS como invitada especial del programa de Minería para no Mineros; y habiéndome especializado en ciencias ambientales, reconozco la importancia de adquirir un conocimiento sólido sobre la industria minera”; además de ello, destacó del programa MINOMI que le “brindó una comprensión integral de los aspectos clave de la minería, incluidos los aspectos legales, económicos, ambientales y sociales”.
El programa de GĚRENS brinda una formación integral y de alta calidad en el campo de la minería, incluso para aquellos sin experiencia técnica previa. Los conocimientos adquiridos en el curso son relevantes y aplicables en el contexto de la industria minera actual. Además, la metodología de enseñanza y la experiencia de los profesionales y docentes involucrados.
Luego, Ana Juárez comentó sobre su experiencia en la visita a la Mina Condestable:
La experiencia de visita a la Mina Condestable fue increíblemente enriquecedora. Pude presenciar de primera mano las operaciones mineras y conocer a una mina subterránea, conocer a profesionales apasionados y aprender sobre las innovaciones y prácticas sostenibles implementadas en la mina. Fue inspirador ver cómo se equilibra la extracción de recursos con la protección del medio ambiente y el compromiso con las comunidades locales. La visita me brindó una perspectiva más completa de la industria minera del Perú y me motivó aún más a seguir trabajando en favor de la sostenibilidad y el desarrollo responsable.
Así, se le preguntó si recomendaría el programa MINOMI a sus colegas, amigos o familiares; a lo que Juárez respondió: “Sin lugar a dudas, recomendaría el curso a mis colegas, amigos y familiares”. Además, añadió sobre el programa que: “los conocimientos adquiridos en el curso son relevantes y aplicables en el contexto de la industria minera actual. Además, la metodología de enseñanza y la experiencia de los profesionales y docentes involucrados garantizan un aprendizaje valioso y práctico. Me alegra mucho que WIMCA y GĚRENS estén trabajando de la mano para poder apoyar a través de becas a los profesionales de la región Centroamérica y el Caribe”.
Finalmente, se le preguntó: ¿Qué es lo que más le gustó de su visita al Perú? A lo que Juárez contestó animadamente que: “Durante mi visita al Perú, quedé impresionada por la riqueza cultural, la belleza natural y la hospitalidad de su gente. Tuve la oportunidad de explorar lugares emblemáticos como Machu Picchu y descubrir la rica historia y tradiciones del país”; además respecto a nuestro sector minero precisó “pude interactuar con profesionales de la industria minera peruana y aprender de sus experiencias. La visita me permitió apreciar la importancia de la minería en el contexto peruano”.