Como parte de las celebraciones por su décimo cumpleaños, Working Knowledge, la publicación de la Escuela de Negocios de Harvard que proporciona un vistazo a las investigaciones innovadoras de la facultad de Harvard, preguntó a diversos pensadores influyentes en gerencia y miembros de la facultad, que incluían al decano Nitin Nohria, para que echen luz sobre algunas de las ideas y los desarrollos más significativos que han impactado la gestión de los negocios en la primera década del siglo XXI y también sobre las áreas de investigación en gestión más productivas en la década que sigue.
A partir de las respuestas de los reconocidos investigadores de la facultad, observamos cinco áreas o tendencias que están surgiendo como influenciadores clave en los negocios y la gestión en el siglo XXI y que también tienen probabilidades de generar una buena proporción de investigaciones en el campo.
1. Globalización
El derretimiento de barreras entre las naciones y su creciente interconexión acelerada por la tecnología ha conducido a un cambio en el orden mundial que ha tenido un impacto profundo en los negocios del mundo. El surgimiento de naciones, como India y China, ha reemplazado la era del dominio incuestionable de los países occidentales o de una región en particular. Esto ha pavimentado el camino para un campo de negocio nivelado donde los desarrollos en una parte o la otra con certeza tienen un impacto en cadena. Tal vez, la mejor evidencia de esto sea la crisis financiera.
Un estudio de 335 páginas de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AASCB), la principal agencia de acreditación de escuelas de negocios de todo el mundo, resalta las consecuencias de esto y afirma que aumentar las expectativas de los negocios y la sociedad en los graduados con competencias mundiales, junto con la creciente complejidad y la conexión global de la educación superior, comandan la atención de las escuelas de negocio alrededor del mundo.
2. Tecnología
Si la ola actual de globalización ha sido la fuerza impulsadora detrás de los cambios de mayor alcance y más poderosos en los negocios, entonces las tecnologías de la información han sido, sin duda, las facilitadoras. Llama la atención el hecho de que cuatro de los cinco principales negocios de la lista anual de Businessweek de las empresas más innovadoras sean tecnológicas, escribe la catedrática Teresa Amabile en Working Knowledge. La búsqueda de clientes y la gestión de cadenas de suministros se realizan a través de sitios web, redes sociales y correos electrónicos; el marketing, los procesos de fabricación y de distribución son gestionados mediante sistemas sofisticados de información en tiempo real; los colegas que trabajan a doce horas de distancia pueden ver y escuchar al resto mientras trabajan en su escritorio —o en la cafetería de los aeropuertos a lados opuestos del planeta.
3. Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial
Una muestra de este creciente compromiso con los problemas sociales y la sostenibilidad es el aumento de empresas que ha intensificado su plan de responsabilidad social empresarial y las formas innovadoras en que se han comprometido, resalta el profesor de marketing, Michael Norton. Al cambiar de manera constante de la filantropía empresarial a una gestión más directa y efectiva, las empresas han ideado nuevos modelos de prolongar una huella social. Enfocando la atención en el proyecto Pepsi Refresh, Norton subrayó cómo la empresa alentó a los usuarios a presentar proyectos con impacto social —desde limpiar un río hasta salvar animales— y permitió que otros usuarios voten por el proyecto debe financiar la empresa.
4. El estudio de la psicología
Respecto de las influencias interdisciplinarias en las empresas, el estudio de la psicología humana —investigando la inteligencia, la motivación, el comportamiento y el desempeño— se ha convertido en un pilar clave de la gestión empresarial. Desde la gestión del talento humano hasta la satisfacción del cliente y la gestión social, el cumplimiento de los objetivos empresariales requiere un análisis efectivo de la psicología de las personas y de la institución. En consecuencia, es probable que buena parte de las investigaciones se centren en cómo las investigaciones y las teorías psicológicas pueden ser integradas a las teorías de negocios y a las prácticas gerenciales. El catedrático Amabile considera que con mejores herramientas y el acceso a bases de datos de información en constante crecimiento, los gerentes tendrán el poder de mejorar de manera substancial la práctica de los negocios y el bienestar de la sociedad.
5. Ecosistemas empresariales
El catedrático Carlyss Y. Baldwin cree que una de las tendencias más notables en la gestión ha sido el surgimiento de los ecosistemas de negocios —definido como grupos de empresas que juntas proporcionan productos complejos y servicios relacionados para cumplir con los requisitos, de principio a fin, de los usuarios a lo largo de la cadena de valor. La integración entre los medios de comunicación, la tecnología y las empresas de telecomunicaciones sería un ejemplo apropiado contemporáneo.
Esto ha tenido consecuencias importantes para la gestión porque la innovación en los ecosistemas de negocios tiene una característica distinta de las empresas tradicionales verticalmente integradas. Cada empresa en el ecosistema debe ser consciente del panorama general. Como menciona el catedrático Baldwin en Working Knowledge, la innovación en los ecosistemas requiere una acción colectiva para inventar y evaluar el flujo eficiente del conocimiento en la empresa, la arquitectura medular y una buena administración de los sistemas heredados. Esto yace en plataformas múltiples y complementarias.
Autor original del artículo: Michael Lukac
Artículo traducido y adaptado de International Business Times
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