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7 cambios en los modelos operativos de gestión de activos

modelos operativos en la gestión de activos

La organización inglesa Ernst & Young, EY, realizó una encuesta a los jefes de operaciones que revela cómo las empresas de gestión de activos están desarrollando sus modelos operativos para hacer frente a las siguientes fuerzas clave del mercado:

Las organizaciones están respondiendo a estas fuerzas transformando sus operaciones en siete maneras ya que entienden que quedarse inmóviles no es una opción si esperan competir con éxito. A continuación, se presentan los 7 cambios en los modelos operativos de la gestión de activos:

  1. Dirigir el crecimiento al expandir los canales de distribución, enfocarse en la experiencia del cliente y en la gestión de marca

Ante la disminución de los márgenes, las empresas se centran en la distribución y la gestión de la marca para estimular el crecimiento. En todos los encuestados, la mejora de los canales de distribución es el factor de cambio más citado para los modelos operativos.

Las empresas estadounidenses están invirtiendo de forma significativa en marketing y conocimiento de marca en Europa, en parte porque se recuperaron de la crisis financiera más rápidamente que sus homólogas europeas. Mientras tanto, las empresas de todo el mundo están evaluando cómo expandir el modelo de contacto directo con el consumidor.

  1. Adoptar un enfoque estratégico para el cumplimiento de las normas

El panorama regulador es complejo y supone una carga sustancial de costes. Los encuestados informan que el cumplimiento de los requisitos reglamentarios es el principal desafío para las operaciones de inversión durante el próximo año.

Las empresas están haciendo frente al reto adoptando un enfoque holístico. Los administradores de activos medianos y grandes, en particular, están implementando programas de cumplimiento que incorporan cambios en la estructura organizativa, alineación funcional, procesos, sistemas y datos.

La gestión eficaz de los datos es especialmente importante. Esto incluye todos los aspectos relacionados con la gestión de datos, como la calidad, la entrega puntual, los análisis y la elaboración de informes.

  1. Definir e implementar la próxima generación de estrategias globales de localización

Las empresas globales buscan cada vez más aprovechar su presencia geográfica creando un modelo operativo global en el que la infraestructura técnica y de datos soporte más procesos de negocio a través de las tareas de gestión ante el cliente, así como las que no son visibles para él. Este modelo debe equilibrar la proximidad a la alta gerencia, los gastos de viaje, la seguridad de la información, el acceso a recursos calificados, los factores políticos y medioambientales.

Las instalaciones locales o nearshore ayudan a las empresas a ahorrar dinero y a diversificar el riesgo del sitio, al tiempo que mantienen las operaciones en una zona horaria común durante el mismo día de trabajo, lo cual es particularmente importante para los procesos de soporte de las operaciones. Las instalaciones en el extranjero u offshore ofrecen escala, un reloj de 24 horas y una mayor disponibilidad de talento.

En la encuesta, más de las tres cuartas partes de los encuestados dijeron que su principal estrategia de localización es maximizar el uso de instalaciones nearshore u offshore, la mayoría (55%) optó por la localización nearshore.

  1. Expandir el uso de contrataciones externas a través del modelo operativo

El asunto ya no es si hacer o no contrataciones externas. Ahora, las empresas están considerando qué funciones pueden subcontratarse, el número óptimo de proveedores y cómo pueden integrarse con eficacia.

Los encuestados informaron que es más probable que las funciones  internas, como el procesamiento y la conciliación del comercio, se subcontraten.

Sin embargo, la contratación externa también ha penetrado en las actividades de gestión y se ha acercado a funciones que tradicionalmente interactúan con el equipo de inversión que atiende al cliente, como la medición del desempeño y la atribución. Incluso las empresas que no suelen subcontratar, utilizan proveedores externos para productos financieros como ETF y otros.

  1. Identificar el ahorro de costos en los servicios compartidos existentes

Los servicios compartidos producen muchos beneficios: agilizan las operaciones antes de la tercerización o reubicación, aumentan la eficacia de las operaciones que son demasiado importantes para la contratación externa y por supuesto, reducen los costos operativos.

La centralización y estandarización de los procesos, incluyendo la conciliación y ciertas funciones tecnológicas, son prácticas maduras en toda la industria. En total, unas siete de las 10 empresas encuestadas maximizan el uso de organizaciones de servicios compartidos para funciones internas. Esta estructura ha sido adoptada por todas las grandes empresas encuestadas.

  1. Expandir y madurar la gestión de datos y la seguridad de la información

La gestión de datos afecta a todos los aspectos de una organización, pero es especialmente relevante para la gestión de costos y el cumplimiento normativo. Las empresas reconocen esto y están destinando  recursos significativos para el manejo de datos.

Sin embargo, los enfoques difieren, sobre todo en lo que respecta a la estandarización. Por ejemplo, la mitad de los encuestados han adoptado estándares comunes en toda la empresa, mientras que el 43% emplea un modelo híbrido con estándares a nivel empresarial y local. No es de extrañar que la tendencia hacia un modelo híbrido aumente a medida que aumenta el tamaño de la empresa.

  1. Racionalizar las aplicaciones comerciales, adoptar soluciones de proveedores y dirigir hacia la simplicidad a través de la infraestructura

Las organizaciones de gestión de activos han sido exitosas al reducir los costos de infraestructura y complejidad, gracias a un software que soporta la escala y el alcance de las organizaciones globales.

Están sustituyendo las aplicaciones personalizadas heredadas por soluciones flexibles de proveedores y racionalizando el número total de aplicaciones. En las instalaciones que atienden clientes, por ejemplo, las empresas están consolidando tres o más plataformas en una sola plataforma de gestión de órdenes y operaciones.

Sin embargo, la consolidación es relativamente lenta en infraestructuras grandes y complejas. Ilustrando este punto, el gasto estratégico consume un mayor porcentaje de los presupuestos tecnológicos en las empresas más grandes. Las empresas más pequeñas gastan más de su presupuesto tecnológico en mantenimiento. En pocas palabras, las grandes empresas tienen que avanzar más en el camino hacia la simplicidad.

Texto adaptado de: ey.com

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