Gerens

MBA Minero: automatización minera en locaciones remotas

automatizacion-minera-portada

Muchas de las operaciones mineras se encuentran ubicadas en locaciones remotas, generando retos particulares para el equipo de trabajadores que debe sacar adelante estos proyecto. La exigencia de recorrer grandes distancias para llegar a sus puestos de trabajo, así como el cansancio que esto genera, los hace propensos a cometer errores que pueden terminar en lesiones. A su vez, a estos desafíos se suman la escasez de personal, el mal clima, y la infraestructura deficiente.

Mediante la automatización, las empresas mineras pueden optimizar sus operaciones. Por ejemplo, la automatización de equipos maneja muchos problemas dentro de la competitiva industria minera actual. Del mismo modo, impulsa el grado de previsibilidad en las operaciones mineras, un aspecto atractivo por razones financieras y de presupuesto.

Algunos analistas de la industria han puesto en advertencia que la automatización no es una solución para todo, se debe tener en cuenta factores como la inversión, la aplicación de la tecnología en las nuevas operaciones mineras, el crecimiento de las áreas y el alcance a las minas más remotas. Así, las locaciones mineras que han existido por décadas deberían evaluar meticulosamente cada uno de estos aspectos antes de hacer uso de tecnologías automatizadas. De modo que se pueda determinar la posibilidad de su aplicación, pero sobre todo «cómo, cuándo y cuánto» se mejoraría la productividad,  la seguridad y los costos.

Aplicaciones de automatización

La operación minera es una combinación de múltiples actividades, desde perforación, voladura, y transporte de material hasta la destrucción, fundición, refinado y transporte del producto. El control automatizado que se aplica en muchas operaciones de perforación, permite al operador configurar y operar el equipo de forma remota. Esto permite retirar al operador de las áreas potencialmente peligrosas dentro de la plataforma de perforación o en áreas que están minadas, incrementando la eficiencia general de la operación.

Al rededor del mundo, existen empresas que ofrecen una gama de equipos automatizados para toda la industria minera. Sus productos permiten a los operadores controlar el equipo de forma remota para mejorar el tiempo de manejo y la eficiencia de las operaciones. Por ejemplo, la solución AutomMine Hauling permite a un solo operador controlar de forma remota una cantidad de camiones y operaciones desde una sola sala de control, garantizando la planificación y seguridad óptima de la producción.

La automatización remota depende mucho del uso de sensores que brindan la información necesaria para gestionar operaciones de minería y procesamiento. Los avances en procesamiento de información permiten a estos sensores evaluar señales e incorporar datos de varios sensores. Por lo tanto, los software de inteligencia artificial AI permiten a los ordenadores utilizar la  información de los sensores de manera que los parámetros de las máquinas se puedan cambiar a lo largo de la operación minera.

Las nuevas tecnologías de detección como GPS, radar y los sistemas láser incorporados en la robótica tendrán mayor impacto en la seguridad, previsibilidad, precisión y eficiencia de la minería.

Los avances de la robótica están cambiando la minería en todo el mundo. La minería robótica totalmente automatizada utiliza perforadores inteligentes para la extracción y la detección del material. Las operaciones mineras automatizadas también emplean vehículos automatizados para el movimiento de materiales por control remoto.

Los sistemas de inteligencia artificial que usan sistemas GPS, conductividad inalámbrica y sensores permiten el manejo de camiones sin conductor para que operen automáticamente o a través de un operador remoto. Los sistemas informáticos que proporcionen datos sobre la velocidad y posición del vehículo pueden detener accidentes y mejorar la duración de esas máquinas. Es posible reducir la pérdida de productividad conforme se disminuyan los constantes desperfectos, generando una mayor productividad y rentabilidad.

La automatización mejora la productividad energética al disminuir la variación e incrementar la uniformidad en la operación de los equipos. Por medio del uso de tecnologías con sensores inteligentes, el conocimiento de la situación puede impulsar la productividad y sostenibilidad de las operaciones mineras. También se ha demostrado que el funcionamiento más estable de los equipos reduce las emisiones. Muchas de las otras ventajas vinculadas a esta eficiencia, incluyen la disminución del uso de combustible y costos de operación.

Otras empresas se orientan en el incremento de la seguridad durante los procesos mineros. En ese sentido, presentan líneas de excavadoras a control remoto, garantizando la seguridad del operador ante cualquier terreno inestable, caída de escombros o cualquier otro peligro. Al proteger al operador de cualquier peligro potencial, la automatización del equipo puede mejorar los estándares de seguridad en todas las áreas de minería y reducir los márgenes de error durante las operaciones.

El uso de la robótica permite una minería más selectiva y precisa. Los sistemas de rastreo ecológico y dispositivos con conexiones inalámbricas pueden monitorear con precisión y evaluar variables como la cantidad de agua subterránea, la ventilación subterránea y los cambios de temperatura. Estos sistemas de rastreo permiten a los responsables de la operación observar y registrar el efecto ecológico de sus actividades mineras, lo que puede generar ajustes más ecoamigables en las operaciones..

Los dispositivos inteligentes también controlan la maquinaria para maximizar y disminuir la energía y consumo de agua, recursos valiosos para la industria minera. Las alertas automatizadas notifican la gestión para minimizar el impacto de los accidentes perjudiciales para el medio ambiente y apoya las prácticas de bajo consumo de energía.

El futuro de la automatización minera

Los avances en la inteligencia artificial han dado lugar a mejoras sustanciales en la automatización de las operaciones. Además ha permitido el crecimiento de dispositivos robóticos para la industria minera. Las locaciones mineras están adoptando de forma progresiva la robótica para mantenerse a la vanguardia de la tecnología. Las áreas de enfoque prolongado incluyen tácticas analíticas avanzadas para mejorar los resultados de mantenimiento y eficiencia; el conocimiento de la ubicación de los equipos y la mejora del método de automatización.

La automatización de los equipos y procesos mineros están en aumento. La presencia de compañías globales que proporcionan los más recientes avances tecnológicos en la industria minera como sistemas de control que permiten la operación de todas las maquinarias pesadas por WiFi. Esto garantiza que gran parte del personal pueda operarlas. Del mismo modo, permite que todos los procesos mineros se interconecten para incrementar la eficiencia y productividad.

Aún funcionando bajo duras condiciones en sitios mineros, las plataformas informáticas son capaces de operar a velocidades rápidas. Actualmente se desarrolla nuevos algoritmos para el procesamiento, detección y control de señales. El objetivo de ello es ayudar a incrementar la seguridad, precisión y eficiencia de las operaciones mineras automatizadas.

Autor original del artículo: Brett Smith

Artículo traducido y adaptado de: AZO Mining

La Escuela de Postgrado GERENS ofrece una Maestría en Gestión Minera (MMBA) con la cual podrá hacer frente a los desafíos de un entorno minero en constante cambio. Si tiene alguna pregunta, escríbanos a través del formulario de contacto.