Gerens

¿La asesoría empresarial puede ayudar al crecimiento de tu equipo?

De todos los servicios de ayuda empresarial que han ganado popularidad en la última década, con seguridad pocos pueden competir con la asesoría empresarial por su auténtica ubicuidad. Sin embargo, ¿este servicio puede ser utilizado por y para equipos de profesionales mineros, conocidos por su enfoque directo y pragmático en el lugar de trabajo?

La asesoría empresarial ha crecido durante los últimos diez años. Existen muchas empresas de asesoría empresarial en el Perú que gozan de diversos niveles de credibilidad. Entonces, ¿este servicio es realmente una solución potencial a los retos de desempeño o solo es otra moda pasajera en gestión?

¿En verdad funciona la asesoría empresarial?

Las investigaciones sobre la eficacia de la asesoría empresarial no han escaseado, pero existe un pequeño número que ofrece resultados precisos y comprobables. Un estudio de 2005 realizado por el Chartered Institute of Personnel and Development descubrió que el 84 % de empresas que empleaban asesores internos sentían que el proceso era efectivo o muy efectivo. En una prueba experimental realizada por NHS Leadership Centre, el 41 % de los empleados que recibieron asesoría empresarial fueron ascendidos, en comparación con el 15 % que no recibió este servicio.

Más recientemente, un metanálisis de la investigación disponible por Theeboom et al. (2013) ha proporcionado evidencia más definitiva respecto de que la asesoría empresarial tiene un impacto «significativo y positivo» en la orientación hacia objetivos y actitudes laborales de superación y bienestar —todo lo cual tiene relación directa con un mejor desempeño en el trabajo.

Por supuesto, estos resultados se alcanzan mejor al trabajar con asesores experimentados y acreditados. Sin embargo, cualquier líder puede adoptar un estilo de asesor con su equipo, incluso en las conversaciones más breves.

El enfoque de la asesoría empresarial

La asesoría no se trata de decir, capacitar o incluso orientar, que tienden a involucrar la transferencia de habilidades y conocimientos. En una relación de asesoría, el asesor no necesariamente debe ser un experto en el contexto, aunque de todas maneras es útil porque su rol es ayudar a que la persona que recibe el servicio piense en la situación y en las posibles soluciones. En este tipo de relación, el asesor:

Estructura de una conversación de asesoría empresarial

Una estructura popular para una conversación de asesoría es el modelo GROW. Como cualquier concepto exitoso,  parece tener muchos padres (el fracaso es, de hecho, siempre un huérfano), pero el expiltoto de carreras y psicólogo de desempeño empresarial Sir John Whitmore es el que tiene mayor crédito.

El modelo presenta una estructura fácil de recordar que garantiza que incluso la conversación más breve siga un proceso riguroso que conduzca a una conclusión útil.

Primero, el asesor y el asesorado deben acordar lo que necesitan discutir. Por esta razón, algunos asesores ahora hablan del modelo TGROW, con la «T» inicial que representa el tema (topic). Una vez acordado, la conversación puede seguir esta estructura:

Este artículo solo tiene la intención de proporcionar una breve introducción de los beneficios y enfoques de la asesoría empresarial para los ejecutivos y equipos mineros.

Si estás interesado en el asesoramiento empresarial para tu compañía, la Escuela de Postgrado GĚRENS te ofrece este servicio a través de la Capacitación a la medida. Si tienes alguna pregunta, escríbenos a nuestro formulario de contacto.