Gerens

Alumni Award 2019

Por primera vez, este año, La Escuela de Postgrado GĚRENS ha implementado el Alumni Award, para premiar a los exalumnos más destacados por su carrera gerencial y por su contribución a la sociedad. Esperamos que los elegidos sirvan de referente para las nuevas generaciones de jóvenes que empiezan sus carreras gerenciales.

El ingeniero Edgardo Orderique ha sido nombrado el Exalumno más destacado del año 2019 de la Escuela. En tal circunstancia, la Escuela lo ha entrevistado para conocer más sobre su destacada trayectoria profesional.  A continuación se presenta un extracto de su vida.

Nació en Lima. Estudió en el Colegio Concordia Universal en El Callao, allí nació su decisión de estudiar minería por influencia de uno de sus profesores. Además recuerda claramente un comercial que promocionaba a la minería que vió en televisión que terminaba diciendo “por eso seré ingeniero de minas”. Ingresó a la UNI a estudiar Ingeniería de Minas donde tuvo excelentes profesores.  Edgardo se sentía en ese momento muy identificado con el “perfil UNI” de jóvenes totalmente concentrados en el estudio y el trabajo. Desde el quinto ciclo empezó a hacer prácticas pre-profesionales habiendo practicado en los siguientes años en Mineras Huampar, Yauricocha y Cobriza.

Al terminar en la UNI postuló e ingresó a las prácticas profesionales de Southern Peru Copper Corporation, Toquepala, al terminar sus práctica en 1985 le ofrecieron quedarse en la empresa en planeamiento de mina. Coincidió que, en esos años, 1985-86, llegó la primera mini-computadora a Toquepala y Edgardo que tenía afinidad con el lenguaje de programación, se puso a trabajar algunos programas en la computadora.  Esto le permitió destacarse de los demás ingenieros jóvenes.  En dos años los programas permitieron mejorar algunos procesos técnicos y reemplazar procesos repetitivos que se hacían manualmente, automatizándolos.  Estas competencias le permitieron ofrecer aportes tempranos, lo cual le dio una buena reputación, rápidamente subió de ingeniero 1, 2 y 3 a supervisor.

En Southern, en 1986 conoció a su esposa, Rossana Oliveros Salas, con quien se casó en 1987 y tiene tres hijos Lorraine, diseñadora gráfica, Daniel, ingeniero civil y músico e Indira, arquitecta de la Universidad de Arizona.  La familia Orderique Oliveros ama la naturaleza y en especial Edgardo aprovecha todo espacio libre para ir de pesca y para jugar golf.

A inicio de los 90s lo trasfieren a Cuajone, a su mismo puesto de supervisor de planeamiento mina, donde tenía que implementar lo que hizo en Toquepala.

El año 1998 obtuvo el grado de MBA de ESAN, pagado por Southern.  De regreso a Southern lo ascendieron a gerente del proyecto Dispatch, un proyecto que formaba parte de un proceso de modernización que había emprendido la empresa.

En el 2004, el ingeniero Luis Rivera que trabajaba en la mina Alumbreras de Xstrata, le ofrece el puesto de superintendente de Planeamiento, él acepta y se va a Tucuman, Argentina con su familia.

El 2006, Xtrata se presenta a una licitación por Tintaya y gana.  Edgardo formó parte del equipo técnico que hizo el due diligence de Tintaya.  Le ofrecen pasar a Xstrata -Tintaya y regresa al Perú.  En el 2011 Xstrata lo asigna al proyecto Las Bambas con Luis Rivera como Gerente General de Operaciones.  En 2013 lo nombran gerente general de Antapacay, donde logró conformar un equipo humano muy bueno ya que contó con un clima laboral muy positivo. En ese mismo año se produce la compra de la empresa por Glencore.  Ha sido una experiencia muy interesante para Edgardo vivir la fusión de dos empresas tan diferentes entre sí.  Actualmente y desde el 2018 es Gerente General de Las Bambas.

Edgardo aspira que la minería responsable pueda entender y hacer entender a las comunidades lo que significa la minería para la vida y el bienestar. Que en un entorno de pobreza, con un Estado ausente para proveer las necesidades básicas de la población, la minería puede contribuir genuinamente a mejorar la calidad de vida de las personas.

Sus planes futuros están relacionados a compartir su experiencia y conocimiento con los jóvenes en las universidades y continuar su carrera gerencial en la minería hacia roles más corporativos.

 

Edgardo Orderique Luperdi