Gerens

Agrobanco impulsa mecanismos para promover la profundización financiera

El programa de profundización financiera que promueve Agrobanco tiene como fin formalizar a los pequeños empresarios del campo, a través de créditos con tasas preferenciales y otros servicios financieros.

Para lograr este objetivo, Agrobanco cuenta con el apoyo de entidades municipales y de otros organismos de cooperación, que se encargan de aglutinar, identificar y seleccionar a los productores que serán acompañados en el mejor uso del microcrédito rural. De esta manera, el programa bancariza al micro y pequeño productor que se encuentra en zonas de escasos recursos y sin acceso al sistema financiero.

Se trata de una estrategia de crédito inclusivo que dinamiza al productor agrario, otorgándole recursos para atender campañas agropecuarias, así como la compra de equipos menores.

Según un estudio de la consultora GERENS encargado por el Banco Agrario, Agrobanco, el impacto de los créditos otorgados por el programa de Profundización Financiera sobre la calidad de vida y la actividad económica de los productores agrarios ha sido positivo.

La investigación identificó que el financiamiento que impulsa el programa impactó a nivel social en beneficio de las comunidades pues se ven cambios alentadores en indicadores como el uso del dinero o la importancia del ahorro.   Esto se debe a que el crédito está acompañado de la promoción de la capacitación en gestión de agronegocios y por la asistencia previa y continua, que realizan instituciones especializadas.

En materia de competencias financieras, el estudio reveló que existe una leve mejora en el uso del dinero, el ahorro y el uso del crédito por parte de los productores. A su vez, se espera mejorar estos resultados con el programa de alfabetización financiera que ha desarrollado y está implementando Agrobanco a nivel nacional.

Por otro lado, destaca de manera significativa la mejora del comportamiento de los agricultores beneficiados con el otorgamiento del crédito. Ellos han mejorado en aspectos como el mayor uso del suelo disponible y la innovación productiva. En consecuencia, han obtenido una mayor participación en venta al por mayor con ingresos superiores a los S/ 3000. Esto permite concluir que el programa de Profundización Financiera está logrando impactar de manera positiva en la población beneficiada mejorando su productividad y sus ingresos.

De esta manera, Agrobanco continua con su propuesta de ampliar el alcance de su oferta financiera hacia las zonas de mayores limitaciones, restricciones y de escasos recursos identificadas en el Mapa de Pobreza de la Gestión Comercial, así como en la zona VRAEM. En cuanto al uso del crédito, los productores agrarios deben utilizar el crédito exclusivamente para actividades de producción, mantenimiento y comercialización agraria, ganadera y acuícola.