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8 Efectivos indicadores de la gestión de negocios

indicadores de la gestión de negocio

Antes de abordar los tipos de Métricas del rendimiento del proceso, vale mencionar que hay una diferencia fundamental entre  las Métricas de Rendimiento del Proceso Estratégico y las Métricas del Rendimiento del Proceso.

Las métricas de rendimiento de proceso estratégico  sirven para mostrar si la organización está logrando los objetivos establecidos por la alta dirección, los llamados objetivos estratégicos. Una herramienta ampliamente utilizada para ayudar a determinar estos objetivos es el Balanced Scorecard.

Las Métricas de rendimiento del proceso, también llamado KPI’s (Indicador clave de rendimiento), se enfocan en cómo se realiza la tarea modelando el rendimiento y si se están logrando objetivos individuales. Este indicador debe medirse mediante un ratio (generalmente representado por un número) que retrata el progreso del proceso en su totalidad o en parte.

Tipos de métricas de rendimiento del proceso

Vamos a detallar cada uno de:

Indicadores de Eficiencia vs. Indicadores de Efectividad

La efectividad es la relación entre los resultados esperados y los resultados obtenidos: la mejor manera de hacerlo es = lograr los resultados esperados. Eficiencia es la relación entre los resultados obtenidos, y los recursos utilizados = hacer las cosas de la mejor manera utilizando la menor cantidad de recursos.

Podemos decir que la eficiencia es ser eficaz utilizando un mínimo de recursos. Centrarse en el proceso y los recursos aplicados, por ejemplo, para reducir costos. La eficacia ya se centra en el producto y los resultados obtenidos y puede traer beneficios, a través de mayores beneficios.

Indicadores de Capacidad: La relación entre la cantidad que se puede producir y el tiempo para que esto ocurra. Por ejemplo, el fabricante de automóviles X es capaz de producir 200 autos al mes.

Indicadores de Productividad: La relación entre los resultados generados por un trabajo y los recursos utilizados para hacerlo. Ejemplo: Un trabajador puede instalar 20 m2 de suelo en una hora. Otro puede instalar sólo 17 m2 de suelo en una hora. Por lo tanto, es menos productivo que el primero.

Indicadores de calidad: La relación entre la producción total (producción total) y los productos adecuados y apropiados para el uso, es decir, sin fallas o deformidades. Ejemplo: 980 piezas adecuadas para cada 1.000 producidas (98% de cumplimiento).

Indicadores de rentabilidad: La relación porcentual entre el beneficio y las ventas totales. Ejemplo: una empresa que vendió US $ 200,000.00 de bienes y calculó un beneficio de US $ 20,000.00. Así que la rentabilidad es del 10%.

Retorno de la inversión (ROI) Indicadores: El porcentaje de relación entre el beneficio y la inversión realizada en la empresa. Ejemplo: la misma empresa del ejemplo anterior invirtió US $ 500.000,00, con un beneficio de US $ 20.000,00. El rendimiento fue del 4%.

Indicadores de Competitividad: Relación de una empresa con la competencia. La cuota de mercado se puede utilizar para esto.

Indicadores de Efectividad: La efectividad es la combinación de eficacia y eficiencia.

Indicador de valor: La relación entre el valor percibido cuando obtienes algo (un producto, por ejemplo) y la cantidad gastada para obtenerlo.

¿Por qué utilizar las métricas de rendimiento del proceso?

Conceptos generales de las métricas de rendimiento del proceso

Índices: el número que representa el desempeño obtenido en un proceso por las métricas de rendimiento del proceso

Objetivos: son los valores a los que se apunta en un período predeterminado, utilizando las Métricas de Rendimiento del Proceso

Tolerancia: Si no alcanza el objetivo, hay un límite de tolerancia que mostrará la gravedad del resultado. Valores fuera de este rango de tolerancia indican que la conducción del proceso es crítica y que se deben tomar algunas medidas.

La importancia de utilizar las métricas de rendimiento del proceso

Las métricas de rendimiento del proceso se utilizan para supervisar las actividades de la empresa. Es decir, monitorear el progreso del negocio, recopilar la información relevante y ponerla disponible de una manera accesible de modo que los encargados puedan estudiarla y tomar las decisiones correctas. Aporta eficiencia y eficacia a los procesos y, por lo tanto, crea resultados positivos para la empresa. Por lo tanto, las métricas de rendimiento del proceso son fundamentales para la gestión de un proceso BPM. Traen a la luz la información necesaria para que pueda analizar los procesos para mejorarlos continuamente para lograr objetivos estratégicos de negocio.

Dashboards y gestión de métricas de rendimiento de procesos

Un Dashboard es una presentación visual y fácil de entender que muestra los indicadores clave de rendimiento, o KPI, que una organización define para evaluar si su operación está en camino de alcanzar sus objetivos de negocio.

Traducido y adaptado de heflo.com

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