Gerens

¡6 pasos para ser el Piloto de tu Destino Laboral!

Emprendedor

Es completamente normal que una persona aspire culminar sus estudios técnicos o universitarios, lograr un bachillerato, una licenciatura, una maestría y por qué no un doctorado. Todos estos logros académicos constituyen individualmente o en conjunto un gran factor diferenciador para profesionales que caminan hacia el éxito.

En ese camino viene la etapa de conseguir un empleo dependiente o iniciar un emprendimiento, mantenerlo y hacerlo crecer, o ascender en su puesto de trabajo, ocupar una posición gerencial, cambiar de área, permanecer o migrar a otro sector o internacionalizarse.

Tanto los pasos dados en el ámbito académico como en el laboral forman parte de ese gran proceso que comúnmente llamamos carrera profesional, la cual tenemos que gestionar y desarrollar adecuadamente para convertirnos en ese gran producto que busca el mercado laboral.

¿Qué hacer entonces para dirigirnos donde queremos ir y no caer en cualquier puesto de trabajo? o embarcarnos en un emprendimiento personal no muy bien pensado, ¿Cómo lograr ser pilotos de nuestro destino laboral?

Empecemos por aceptar que somos un producto y que queremos lograr el mejor posicionamiento en el mercado laboral e iniciemos ese camino hacia el éxito, siguiendo estos seis pasos:

  1. Autoevaluarse

El conocernos permite vendernos con más seguridad en el mercado. Si no nos conocemos, difícilmente podremos hacerlo. Analicemos nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles con mucha objetividad, si pretendemos lograr una autoevaluación correcta.

  1. Fijar Metas y Objetivos

El segundo paso es fijar metas y objetivos, de manera que los puestos o rubros en los que trabajemos no sean una cuestión de suerte a lo largo de nuestra carrera. Mucho se habla en las empresas y universidades sobre planeamiento estratégico, pero muy poco o casi nada hablamos sobre nuestro planeamiento estratégico personal. Debemos tener una ruta que nos indique dónde queremos llegar cuando tengamos 65 años de edad o más.

  1. Alinear los Objetivos Personales y Profesionales 

Tenemos que alinear nuestros objetivos con los de la empresa para la cual trabajamos, si pretendemos dirigir exitosamente nuestra carrera profesional. Si lo que busca un empleado y la empresa no tiene puntos de encuentro, “entonces vamos mal”. La falta de alineamiento produce descontento, eso afecta el desempeño en el trabajo y luego viene la desvinculación.

  1. Evaluar el Mercado Laboral

Generalmente las personas salen a explorar el mercado cuando son desvinculados o decidieron renunciar. Debemos tener en cuenta que cuando un profesional sale a buscar trabajo con ansiedad, consigue “un empleo”, pero cuando sale a explorar el mercado mientras está trabajando, puede conseguir “el empleo”.

  1. Fortalecer Destrezas

Estar abierto a nuevos conocimientos y capacitación constante es nuestra responsabilidad, de ello depende nuestro crecimiento laboral y el fortalecimiento de nuestras destrezas. Midamos ese avance profesional revisando los cambios que se han producido en nuestro currículum.

  1. Negociar la Oferta Laboral

No esperes la oferta laboral, anda tras ella haciendo un buen trabajo, logrando un buen posicionamiento y haciendo sentir tu presencia en el mercado laboral. Si lo haces es muy probable que recibas más de una oferta de trabajo y tendrás que estar preparado para elegir la mejor opción, evaluando no solo la parte económica, sino varios otros aspectos importantes del probable empleador.

Lograr el éxito en tu carrera profesional es una decisión. Conseguir “un empleo” o “el empleo” que tú mereces es cuestión de actitud, ¡Sé el Piloto de tu Destino Laboral!

Lucas Reaño

Director del Centro de Gestión de Carrera GĚRENS

Si quieres impulsar tu carrera profesional hacia el éxito, participa en el programa de Gestión y Desarrollo Integral de la Carrera de la Escuela de Postgrado GĚRENS.